55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Llega el FIFMEX22 al Centro de la Imagen

por | Sep 19, 2022

Países como Chile, Brasil y el Estado de Sonora cuentan con una participación especial en la edición del Festival de Fotografía


El Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) a cargo del Centro de la Imagen, se realiza cada dos años en el mes de septiembre en México desde 1993, en conjunto con la red de galerías, museos, centros culturales y escuelas en todo el país, presentan exposiciones y actividades de fotografía.

En su edición 2022 #Fotoseptiembre reúne 155 exposiciones en 127 sedes de 28 estados del México, Cuba y Estados Unidos. Este año regresa con una temática completamente revolucionaria ya que se dedica a proyectar la noción del territorio, con la finalidad de interrogar a los visitantes sobre las distintas formas en las que habitamos el mundo, partiendo desde la identidad, naturaleza, seres vivos y no vivos, así como las maneras de habitar los espacios que el planeta nos brinda.  

Márgenes Públicos y Privados


Esta exposición es una colección de obras procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile y Cuba, realizadas entre 1865 y 2010 por treinta y tres personas. El recorrido fotográfico te invita a conocer las diferentes miradas entorno al contexto social que se vivió a lo largo del tiempo, en los distintos territorios y ciudades; a través de los pasillos podrás ver una colección de rastros y vestigios del paso del tiempo.  

La selección pone énfasis en la diversidad fotográfica en la América Latina contemporánea, con algunos antecedentes del siglo XIX y las fotografías del acervo del Centro de Ia Imagen en relación con el sector cultural y territorios visuales. La muestra estará del 22 de septiembre del 2022 al 5 marzo del 2023 en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México.

Te puede interesar «El Rey de la Onda » cumple 40 años desde su fallecimiento

Nosotros en tu camino


Foto em Pauta na Estrada es un proyecto del Festival de Fotografía de Tiradentes, desarrollado a partir de 2018, que recorrió once ciudades de las regiones Centro-Oeste, Sur y Norte de Brasil, con el doble objetivo de promover la difusión cultural y el desarrollo curatorial en regiones brasileñas históricamente menos privilegiadas en los festivales de imagen del país.
Los fotógrafos brasileños João Castillo y Pedro David son fundadores del colectivo Foto em Pauta y compusieron un montaje de más de cien imágenes para el Fotomuro del Centro de la Imagen, reuniendo fragmentos de las últimas tres exposiciones del Festival de Fotografía de Tiradentes, la cual será parte del FIFMX2022.

Formas de decir aquí


Paz Errázuriz es una reconocida fotógrafa chilena que mira y se mira a sí misma de vuelta, en la búsqueda por una mirada autobiográfica que es también su propia forma de decir “aquí”. Errázuriz constantemente se ha enfrentado a la imposición autoritaria de las aparentes grandes mayorías, abriendo un espacio de intercambio genuino con las personas que ha retratado.


En esta ocasión, presenta cuatro ensayos de diversos períodos de la producción de Paz Errázuriz, vinculados a distintas formas de resistencia social, afectiva y política “Los nómadas del mar”, una serie sobre las últimas personas de la etnia kawésqar; “La manzana de Adán”, obra fundacional del imaginario travesti en Chile; “Próceres” y fotografías de mujeres de la comunidad maya q ́eqchí, de la aldea Sepur Zarco, en Guatemala y estará del 22 de septiembre del 2022 al 5 mazo del 2023 en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México.

Te puede interesar Con una muestra rememoran a Leopoldo Méndez en Oaxaca

G.J.B.S

Sansui Goolge TV