55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Litio, clave de la Reforma Energética

por | Abr 1, 2022

El senador por Puebla de Morena detalló que en nuestro país se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo, el cual está en Sonora y abarca 100 mil hectáreas.


La nacionalización del litio es uno de los puntos clave de la Reforma Energética, pues se dijo que el mineral sería explotado únicamente por la nación y no se harían concesiones a empresas extranjeras.

Debido a lo anterior, Alejandro Armenta, senador por Puebla de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, acudió a Sonora para hablar de los beneficios de la nacionalización del litio como parte de la Reforma Energética.

En un encuentro con medios de comunicación en Sonora, y en compañía del senador Arturo Burs, de la diputada federal Judith Celina Tánori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía y de la diputada federal Gabriela Martínez, el senador hizo referencia a la iniciativa que presentó en noviembre de 2020 con la que se buscaba que el litio fuera declarado como bien de la nación y que el manejo de este recurso sea explotado por empresas nacionales con el fin de evitar la sobre explotación, lo cual devendría en un beneficio económico para los mexicanos.

Te puede interesar: En México las remesas crecieron en febrero

De acuerdo con Armenta, se tiene registro de 243.8 millones de toneladas de litio, la cual es mucho mayor a la de Estados Unidos, 179.4 millones y a la de Reino Unido con 151.94 millones de toneladas.

El político refirió que en Sonora se encuentra el yacimiento más grande e importante del mundo, pues abarca 100 mil hectáreas, mientras que también en México se encuentran otros tres grandes yacimientos; Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, estos dos últimos con 36 mil 679 hectáreas.

Empero, la explotación del litio no está completamente en manos de la Nación, pues hasta la fecha el Gobierno de México ha concedido 159 mil hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

Con base en lo expuesto por el senador Armenta, los legisladores que lo acompañaron coincidieron en que el litio debe ser un bien en manos de la Nación, puesto que los yacimientos en territorio nacional y las 31 concesiones representan únicamente 4.5 el valor de la deuda, la cual es de 58 billones de pesos.

A.M.

Sansui Goolge TV