55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«¡Libertad para Roxana!» La joven, de momento, no regresará a prisión

por | Abr 18, 2022

Tras casi un año de proceso penal, Roxana Ruiz podrá enfrentar el proceso fuera de prisión preventiva. Familiares y colectivas la acompañarán en las siguientes audiencias.


Roxana Ruíz de 22 años, mató al hombre que la violó en mayo de 2021, no regresará a prisión este lunes luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le otorgó la suspensión para enfrentar el proceso que hay en su contra por homicidio simple con exceso de legítima defensa.

Estuvo recluida nueve meses hasta que un juez de control adscrito a los juzgados de juicios orales de Nezahualcóyotl determinó que fueron violadas sus garantías y tomó la decisión de modificar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el pasado 16 de febrero la joven salió del penal Neza-Bordo.

Desafortunadamente, el 8 de abril, en vísperas de vacaciones de Semana Santa, el Tribunal de Alzada de Texcoco anuló la decisión y el sábado 9 notificó a la procesada que debería regresar a reclusión hasta que concluyera su proceso.

El representante legal de Roxana, Ángel Cabrera, comentó que el lunes 11 de abril recurrieron nuevamente al PJF quienes aceptaron la promoción del recurso del amparo.

Te puede interesar: Naucalpan y Neza desplazan a Ecatepec en feminicidios

“El juzgado ha sido sensible y en un primer momento nos concede la suspensión provisional del acto reclamado que era impedir que Roxana ingresara a prisión, cuál es el fundamento, que Roxana ha cumplido con todas las medidas, a donde tiene que ir a firmar va, al sicólogo va, no sale de la ciudad, todo eso el juzgado afortunadamente ha sido sensible y nos concede en un primer momento la suspensión provisional, está el juzgado en espera de que lleguen los informes tanto previos, como justificados de las autoridades responsables para el efecto de que si están de acuerdo con lo que estamos reclamando», informó Cabrera.

Foto de Twitter

Durante el lunes y martes pasados, y todavía en la mañana de este lunes, 18 de abril, familiares de Roxana e integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza realizaron protestas en el exterior de los juzgados del PJF, para reclamar que el recurso de amparo fuera revisado.

Hoy mismo el juez notificó que se le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que no hay riesgo por el momento de que regrese a la cárcel.

“Vamos a seguir luchando por esta causa, quiero dejar bien claro que no es solo para mí, sino que las autoridades tomen conciencia, respeten los derechos de todas las mujeres y más aún de las que están privadas de su libertad, el solo hecho de que las tengan encerradas no las tomen en cuenta, valemos tanto las que estamos allá, las que estamos aquí y hay muchas privadas de su libertad injustamente, entonces que tomen conciencia las autoridades y las leyes y ya no se vea ese caso de corrupción y desinterés por nosotras”, afirmó Roxana Ruiz.

Foto de Twitter

El proceso aún no concluye, aún faltan más audiencias y la sentencia del juez que determinará si Roxana es responsable de asesinar al sujeto que abusó sexualmente de ella y que la amenazó de matarla.

DESA

Sansui Goolge TV