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#LeyInfluencerYA, por una publicidad regulada en México

por | Abr 26, 2022

La ley fue impulsada por Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C. tras los videos de influencers en la campaña política del Partido Verde Ecologista de México y en el Hot Sale 2021.


Diversas organizaciones y población civil solicitaron la actualización de la Ley Federal de Protección al Consumidor debido a la publicidad engañosa que han realizado influencers a través de sus redes sociales sin regulación de las autoridades.

Más de 40 mil firmas recolectadas a través de change.org fueron entregadas de forma simbólica en el Salón de Prensa del Senado de la República a la legisladora Indira Kempis Martínez, del partido Movimiento Ciudadano.

La ley fue impulsada por Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C. tras los videos de influencers en la campaña política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en el Hot Sale 2021.

Las organizaciones recalcaron la necesidad que existe para regular la publicidad de los creadores de contenido y otras figuras públicas y exhortaron a realizar una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre lo publicado.

Los esfuerzos buscan el impulso de una política pública que proteja a la ciudadanía y a los consumidores, «especialmente a la población vulnerable». Además, se busca brindar las herramientas necesarias a los influencers para que puedan promocionar de forma correcta los productos y/o servicios, en las diferentes plataformas digitales.

«Se busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas publicitarias (creadores de contenido, influencers, agencias de marketing y marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles»

Por su parte, el director de Tec-Check, Maximilian Murck, señaló que hay diversas figuras públicas que disfrazan la publicidad como recomendaciones personales para sus propios productos o empresas.

Se destacó la importancia del derecho de los ciudadanos y consumidores a contar con publicidad transparente, clara, veraz, adecuada e identificable. Y se mencionó a Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, como países en donde los creadores de contenido tienen la obligación de revelar sus relaciones comerciales, laborales y personales.

En la entrega de las firmas también estuvieron presentes influencers que apoyan la petición y con quienes hubo diversas reuniones para lograr la #LeyInfluencerYA en México.

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D.E.

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