55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Las predicciones económicas para 2023

por | Ene 9, 2023

Las predicciones para México en 2024 son que el crecimiento del PIB se desacelerará hasta 1.6 por ciento pero con un repunte de 2.1 por ciento

  • Estados Unidos tendrá una variación del PIB de entre el -0.5 al +0.5 por ciento anual, a partir del segundo o tercer trimestre del año.
  • En México, se prevé que el crecimiento del PIB real se desacelere hasta 1.6 por ciento, pero con un repunte de 2.1´ por ciento en 2024.

Ciudad de México, a enero de 2023.- Este nuevo año está acompañado de mucha especulación sobre cómo se comportará la economía nacional, tras haber presentado tasas inflacionarias récord y además ante una posible recesión en Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país.

Sin embargo, no todas las suposiciones son un foco rojo para México. Por eso, Luis Felipe Treviño, managing director de la firma de inversión privada Beamonte Investments, nos dice con exactitud cuáles son las predicciones económicas para este 2023.

Predicciones

De entrada, se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se desacelere hasta 1.6 por ciento, pero con un repunte de 2.1 por ciento en 2024. Esto significa que en los próximos meses el crecimiento será más lento, pero seguirá avanzando con un claro progreso el próximo año.

“El consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, aunque la elevada inflación le restará fuerza. La inflación global tenderá a bajar por segundo año, pero todavía van a prevalecer factores que la presionarán del lado de la oferta como de la demanda”, dice el experto.

Por otro lado, Treviño estima que la economía de Estados Unidos tendrá una recesión ligera a partir del segundo o tercer trimestre y tendrá una variación del PIB de entre el -0.5 al +0.5 por ciento anual.

Predicciones

“México debe cuidar y aprovechar su posición geográficamente estratégica y la oportunidad de incrementar el intercambio comercial con muchas naciones y no sólo con el país vecino del norte”, menciona el director. “La inversión extranjera directa mantendrá un flujo positivo en la primera mitad del año”.

Otro factor a considerar es que el Banco de México continuará con alzas en su tasa de referencia durante el primer trimestre, ubicándose su tasa terminal en 11 por ciento anual. Después mantendrá su tasa de referencia conservando el diferencial de 600 puntos base sobre el Sistema de la Reserva Federal (Fed), que es el banco central de Estados Unidos.​

En opinión de Treviño, México necesita que la salud de las finanzas públicas no se comprometa por la adquisición de mayor deuda y que las erogaciones estén destinadas a proyectos productivos con efectos multiplicadores en la economía nacional.

En cuanto al petróleo, todo apunta a que se darán las condiciones para que el barril promedie unos 100 dólares en el conjunto de 2023 (un 26 por ciento más que ahora con un máximo de 110 dólares, dadas las sanciones a Rusia, los bajos inventarios y la recuperación china.

Predicciones
Predicciones

Finalmente, en 2023, países de todo el mundo tomarán decisiones vitales sobre la regulación de las criptomonedas. La Unión Europea dará un paso muy importante para votar e implementar la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCAR o MiCA, por sus siglas en inglés), que establece un marco para regular la emisión de criptomonedas y activos, y las transacciones, como por ejemplo el trading, las inversiones y los pagos.

Esta ley contiene varias provisiones que según los reguladores son necesarias para “controlar más estrictamente el lejano oeste que es el mundo de las criptomonedas. Ya veremos”, concluye el experto.

Acerca de Beamonte Investments

Es una firma de inversión privada fundada en el año 2000 que se ha especializado en inversiones de capital privado, servicios y consultora de préstamos y financiación estructurada. Beamonte Investments no cuenta con socios limitados y sus inversiones son realizadas con una perspectiva a largo plazo, por lo que, cuenta con una solidez que sólo dan las transacciones de más de 6,000 millones de dólares.

Predicciones

Las áreas de concentración de Beamonte Investments son las inversiones de capital de crecimiento y activos alternativos. Asimismo, se consideran inversores activos en empresas privadas de crecimiento en todos los sectores, favoreciendo ingresos recurrentes, la eficiencia del capital y fondos de protección. La estructura de la empresa permite responder a situaciones especiales sin restricciones de límite de tiempo o la preocupación que produce la recaudación de fondos.

Te puede interesar: PIB aumenta en el tercer trimestre de 2022: INEGI

L.E.R.R.

Sansui Goolge TV