55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La Reforma en subcontratación laboral da un Impacto positivo

por | Feb 18, 2022

2.9 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó el seguimiento puntual a las migraciones de trabajadores desde abril 2021, el cual se contrasta con los datos observados en los registros administrativos previos a la propiedad de la reforma, con el objetivo de medir los efectos derivados de la misma en materia de subcontratación laboral.

De esta manera, el instituto informó de los avances con los datos al 31 de enero de 2022. Parte de la identificación de empresas de subcontratación en las que se concentraba alrededor de cinco millones de trabajadores, 2.9 millones más han migrado de una empresa subcontratista a un patrón real. Además, el IMSS mencionó ante el efecto de la migración de trabajadores un resultado positivo, pues los patrones comprendieron las implicaciones de la Reforma y de esa manera se logró el ajuste a sus plantillas de trabajadores en tiempo y forma.

Por otra parte, entre noviembre de 2020 y enero 2022, el Salario Base de Cotización (SBC) subió́ de $467.9 a $560.8, es decir, un aumento de 19.9 por ciento para 2.9 millones de trabajadores, en caso de las mujeres el incremento fue de 22 por ciento.

Asimismo el 70 por ciento que considera dos millones de trabajadores fueron enviados a una empresa en la misma actividad económica, 900 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente , de los cuales, 4 de cada 10 salieron de empresas de servicio para empresas de transformación construcción y comercio. Además 2.6 millones fueron transferidos a una empresa en la misma región geográfica, 300 mil trabajadores los condujeron a una zona diferente de los cuales 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en el territorio centro y actualmente en el norte de la misma.

El Instituto también resaltó que la reforma en materia de subcontratación aumentó la permanencia de trabajadores ya que se dejó de truncar la relación laboral, es decir, de los 2.9 millones de trabajadores dejaron el esquema de subcontratación al cierre de noviembre de 2021 y 2.8 millones cotizaron los 31 días. Lo que implica a 82,52 personas dispusieron una mayor cotización en 2021.

De esta forma, el IMSS demostró que la reforma no generó un incremento en el número de bajas. Ante ello desde el mes de julio de 2021 detalló una creación mensual de más de 100 mil puestos de trabajo por seis meses consecutivos, sin contar diciembre, puntualizó que «nunca había ocurrido en la historia del Instituto».

Te puede interesar: Autoridades del IMSS se reúnen con padres de niños con cáncer

MAO

Sansui Goolge TV