55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La ONU aprueba iniciativa de México con 140 países a favor

por | Mar 24, 2022

En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México y Francia emitieron una iniciativa contra la invasión de Rusia a territorio Ucraniano, este jueves fue aprobada por 140 países.

La resolución demanda a Rusia «un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles», para otorgar ayuda humanitaria a la población civil en Ucrania, sólo 5 países votaron en contra y 28 se abstuvieron.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, celebró mediante su cuenta de Twitter el resultado de la asamblea con la leyenda «Ayuda humanitaria en Ucrania y cese de hostilidades para hacerla posible fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU a propuesta de México y Francia. Proteger a la población civil nuestro objetivo. Avanzamos». Y anexó una imagen la cuál muestra el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia a Ucrania. Este resultado es similar al aprobado el pasado 2 de marzo, con 141 votos a favor se aprobó la resolución que rechazaba la agresión rusa y pedí su cese inmediato.

Por otra parte, Sudáfrica promovió una iniciativa donde no mencionaba el papel de Rusia en la guerra, con el argumento de «despolitizar» las cuestiones humanitarias. Por mayoría de los delegados con 67 votos en contra y 50 a favor, rechazaron llevarla a consideración del plenario.

La resolución fue defendida hasta el ultimo momento y copatrocinada por China. Sudáfrica aludía que era más deseable un consenso internacional y que las consideraciones políticas inherentes a la guerra debían tratarse en otros foros para centrarse en la defensa de lo civiles que se encuentran en medio de la guerra.

Países occidentales pertenecientes a la Unión Europea y sus aliados, así como Estados Unidos, denunciaron que era inadmisible que una resolución no nombre al «agresor». Mientras que el delegado de Austria dijo que incluso para países tradicionalmente neutrales como el suyo «neutralidad no significa neutralidad de valores ni equidistancia entre el agresor y la víctima».

La sesión de hoy en la asamblea suma la segunda derrota diplomática que sufre Rusia. El día de ayer contemplaron una «resolución humanitaria» presentada por su propios diplomáticos en el Consejo de Seguridad, la cuál fue rechazada por qué era apoyada únicamente por China, los trece miembros del Consejo se abstuvieron.

Te puede interesar: ONU planea poner sistemas de alerta temprana en el mundo

NILY

Sansui Goolge TV