55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La inflación hila 11 meses al alza: Banxico

por | Jul 1, 2022

Pese a los temores internacionales por la posibilidad de una recesión mundial guiada por Estados Unidos y la Unión Europea, los especialistas consultados consideran que México podría aún conseguir un crecimiento de 1.77 por ciento este año.


Una encuesta revelada por el Banco de México (Banxico), menciona que la expectativa sobre la inflación anual que tienen los especialistas del sector privado se ubica en 7.45 por ciento, un pronóstico que hila 11 revisiones mensuales al alza, desde el 3.70 por ciento que se tenía en julio de 2021.

La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 6,88 por ciento y confirma que el mercado espera un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3 por ciento anual.

Los expertos indican que los resultados de la encuentra proyecta la inflación subyacente, que solo incorpora los precios de bienes y servicios que no suelen verse afectados por la volatilidad estacional, volvió a subir para este año y el próximo, se trata en ambos casos de las proyecciones más altas.

Por su parte el Director de Investigación Económica en el ThinkLab, Luis Pérez Lezama ha explicado que la inflación subyacente es un indicador adelantado de la futura presión financiera.

Bajo estos parámetros, los 38 grupos de expertos que fueron consultados por Banxico, concuerdan que el Banco de México llevará la tasa a un histórico 9.47 por ciento al cierre del año, se trata del nivel más alto estimado por expertos consultados, esto desde el año 2003.

En el apartado de la encuesta sobre entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento, identificaron a las presiones inflacionarias como el segundo mayor obstáculo para el crecimiento con el 15 por ciento de las menciones. En tanto, los problemas de inseguridad pública se coronaron como el principal límite para el desempeño económico en los próximos 12 meses con el 18 por ciento de las respuestas.

Te puede interesar: Peso mexicano rumbo a cerrar junio con pérdidas de más del 2%

EARR

Sansui Goolge TV