55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La EPOC no sólo surge por el consumo de tabaco

por | May 31, 2022

Dejar de fumar, hacer ejercicio e inmunizarse contra el Covid-19 y la influenza para prevenir enfermedades respiratorias, permiten evitar y controlar la EPOC.


Se estima que alrededor del 90% de los pacientes que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son o han sido fumadores, pero no es el único factor de riesgo para desarrollarla y en el Día Mundial Sin Tabaco compete hablar sobre sus otras causas.

De acuerdo con la gerente médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, Bárbara Haro, en el mundo existen más de 391 millones de casos de EPOC, siendo una de las afecciones pulmonares más usuales en el planeta.

La EPOC se caracteriza principalmente por la dificultad para respirar, debido a la limitada entrada de aire a los bronquios y pulmones, malestar que fue una de las principales causas de muerte en México con más de nueve mil muertes en tan sólo seis meses.

Aunque el tabaco en sus distintas presentaciones como el cigarrillo, el más común y el puro, la pipa y los nuevos dispositivos electrónicos que contienen nicotina y muchos más químicos, representa un riesgo para sufrir EPOC, también hay otros motivos como la contaminación típica de las grandes ciudades y la predisposición genética.

En el país como en otros de Latinoamérica, existe un riesgo más alto para la población, pues en ciertas áreas rurales el único combustible es el uso de leña, el cual impacta en adultos, jóvenes y niños.

«Además, en estas zonas el acceso a tratamiento adecuado y oportuno no siempre está disponible por la lejanía a servicios médicos de segundo y tercer nivel de atención».


Bárbara Haro, gerente médica de Boehringer Ingelheim México

Te puede interesar: Para Sheinbaum “No vale la pena” multar por fumar en calle Madero

Según la experta, la mala calidad del aire en el interior de los hogares también influye, situación que puede cambiar con el uso de combustibles más limpios en calentadores y cocinas y una mejor ventilación.

Un estudio reveló que la exposición al aire interior contaminado por la utilización de combustibles de biomasa sólida, como la leña, incrementó el riesgo de padecer EPOC 2.65 veces.

No obstante, también existe la EPOC ocupacional por la exposición profesional y prolongada a ciertos químicos, como lo son los pesticidas. Una investigación de talla internacional que involucró a más de 3 mil participantes dio a conocer que el 21% de los casos de EPOC se relacionaron con esta razón.

Asimismo, enfermedades como asma y el déficit de alfa-1 antitripsina, padecimiento congénito que afecta los pulmones, pueden llevar a la aparición de EPOC.

La especialista señaló que el apego al tratamiento es indispensable para evitar su avance, porque a pesar de que la EPOC no tiene cura, un oportuno y adecuado cuidado mejora la calidad de vida.

«Seguir el tratamiento establecido por el médico es de suma importancia, pues está diseñado para preservar una función pulmonar óptima, mejorar los síntomas y prevenir futuras exacerbaciones; además, actualmente, el tratamiento puede realizarse de manera más fácil y efectiva gracias a los inhaladores más innovadores, los cuales aseguran que el medicamento llegue al sitio de acción de forma más directa y con un menor esfuerzo de parte del paciente».

Dejar de fumar, hacer ejercicio e inmunizarse contra el Covid-19 y la influenza para prevenir enfermedades respiratorias, permiten evitar y controlar la EPOC.

Te puede interesar: Prohibido fumar en 11 zonas del Centro Histórico de la CDMX

DH

Sansui Goolge TV