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La electromovilidad: fenómeno irreversible

por | Feb 14, 2022

Fotografía: Cortesía LINK Electric Vehicles

Ante los desafíos que presenta el cambio climático, gobiernos, industria, academia, comunidad científica y sociedad civil han planteado desde hace tiempo la transición hacia el uso de energías limpias en todos los órdenes, proceso en el que a la movilidad eléctrica se le ha asignado un papel protagónico.

En este contexto, la compañía LINK Electric Vehicles, que forma parte de la empresa estadounidense Citizens Resources, organizó la conferencia “Transición energética y movilidad sustentable”, la cual fue impartida por Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources, quien analizó algunas de las tendencias más destacadas que caracterizan esta innovadora etapa de transformación de la industria de los automotores.

Por principio, De la Vega apuntó a la necesidad de tener en cuenta que la transición de la industria de los automotores hacia la electromovilidad plantea múltiples retos a resolver, los cuales requieren de ciclos de tiempo largos y de un esfuerzo colaborativo en diversos órdenes, el cual trasciende fronteras, pero que en breve estará impulsado a largo plazo por las fuerzas de mercado y las exigencias de la sociedad.

El ejecutivo explicó que la transición energética generará dos fenómenos económicos contrapuestos. Mientras que por el lado de las energías renovables se producirá un círculo virtuoso deflacionario, pues tanto paneles de generación fotovoltaicos como eólicos y otras energía renovables tienden a bajar de precio, incrementar su eficiencia y ser ambientalmente más sostenibles, por el lado de los combustibles fósiles el proceso será inverso, es decir, inflacionario, pues los hidrocarburos serán cada vez más escasos, de acceso crecientemente más difícil y su uso será cada vez más restringido y penalizado.

Asimismo indicó que, si bien en un primer momento la transición hacia la electromovilidad debe contemplar medidas financieras, urbanas, tecnológicas y regulatorias, entre otros aspectos, para alcanzar los objetivos de disminución de emisiones, en el largo plazo se está dando una alineación de incentivos que harán que las propias fuerzas de mercado sean quienes impulsen la transición, como ya se puede apreciar en el redireccionamiento de grandes flujos de capital de inversión que están saliendo de la industria de las energías fósiles y se están redirigiendo hacia las energías renovables.

De la Vega llamó a entender que las decisiones en materia de electrificación del transporte no pueden tomarse sobre conceptos en materia de tecnología o sustentabilidad que quizá aplicaban para el nivel de desarrollo o de conocimiento existentes hace un par de décadas, como las estimaciones de requerimientos de ciertos minerales como el litio o el cobalto para la producción de baterías o celdas fotovoltaicas, que hoy ya no son vigentes del todo.

Así, en materia de electromovilidad, mencionó que las inversiones en materia de autotransporte eléctrico se deben pensar en términos de costo total de capital; esto es, se debe analizar todo el ciclo de vida del vehículo y de la red de carga, donde se contemple que si bien hoy en día el precio de compra a corto plazo es un poco mayor que sus equivalentes de combustión interna, al incorporar los costos de operación en el largo plazo los autotransportes eléctricos ya resultan económicamente más convenientes, sobre todo en vehículos de carga o de pasajeros de uso intensivo y especializados en la última milla, pues requieren menor mantenimiento que los vehículos de combustión interna y su tecnología avanza de manera acelerada.

El ejecutivo también indicó que se debe entender desde el concepto mismo de eficiencia energética. Por ejemplo, señaló, actualmente menos del 30% de la energía contenida en los combustibles fósiles se transforma en electricidad. Lo anterior da una idea del esfuerzo en materia de generación de electricidad que la humanidad tendrá por delante para poder reemplazar el uso de los combustibles fósiles en los automotores, en un planeta donde la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado que la demanda de energía se incrementará 30% hacia 2040, lo que equivale a añadir a otra China y otra India a la demanda global.

El tema de la electromovilidad trasciende ya fronteras, como quedó de manifiesto la semana pasada en ocasión de la visita de John Kerry a México para la conformación del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos en torno a la electrificación del transporte, iniciativa que se tomó en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en noviembre de 2021.

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