55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La comunidad triqui no es responsabilidad del Gobierno: Batres

por | Abr 27, 2022


El secretario del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama afirmó que la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, no tiene la responsabilidad de la comunidad triqui, pues es una situación correspondiente a las autoridades de Oaxaca. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta alguna por las mismas.

Sin embargo, dio a conocer que la comunidad triqui fue trasladada a la Casa del Estudiante, la cual recibió a 16 mujeres y 12 niños. El albergue se encuentra ubicado en la esquina de la calle Rayas y el Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, en este lugar se le otorgará a los integrantes de la comunidad triqui las condiciones adecuadas para alojarse en tanto las autoridades de Oaxaca resuelven esta situación.

Además, señaló que con esta acción no se permitirá el plantón de la comunidad sobre sobre Avenida Juárez en el Centro Histórico, mismo que lleva un año y cuatro meses, pues representaba un riesgo de salud y seguridad para la comunidad. Asimismo, recalcó la situación como una responsabilidad del Gobierno de Oaxaca y ante esto no se ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades de la entidad.

Es importante recalcar que la comunidad busca dar retorno seguro a la región, así como denunciar el incumplimiento por parte de Gobierno federal, con el apoyo de reingreso a su comunidad con las garantías de seguridad que se habían acordado. Durante el periodo que estuvo instalado el plantón, los afectados han tenido cuatro retornos fallidos, ya que grupos paramilitares los han despojado de sus tierras y obligado a salir de Tierra Blanca y San Miguel Copala.

El funcionario también se refirió a la reubicación, la cual tiene el objetivo de proteger a los menores de extravíos,  atropellamientos, enfermedades y desnutrición.

Cabe mencionar que este martes, aproximadamente 200 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) encapsularon a un grupo de indígenas triquis, quienes denunciaron que fueron secuestrados por el Gobierno capitalino, al retirarlos de su campamento. De esta manera, entre los oficiales formaron una valla en los carriles centrales y laterales a la altura de las calles de Sabina y Santa Rosa.

Ante esto, Batres Guadarrama sostuvo que con la reubicación de los protestantes se busca que estén en un entorno mejor aún más para los menores, sin embargo, manifestó que respeta las demandas de la comunidad triqui pues son legitimas y respetan su lucha, pero no se puede poner encime de los interés del bienestar de los niños. Por último hizo un llamado a las autoridades de Oaxaca a dar atención al tema.

Te puede interesar: Comunidades indígenas en Edoméx, sin acceso a la educación

MAO

Sansui Goolge TV