55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN lidera avances en vacuna contra Chikungunya

por | Sep 27, 2021

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, concluyeron de manera satisfactoria las pruebas en humanos de la vacuna contra Chikungunya, denominada ChAdOx1 Chik.

La secretaria de la Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado la labor por parte del IPN para solucionar temas de interés nacional, entre ellos la salud.

Por su parte, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, líder del proyecto, resaltó que el biológico se encuentra entre sólo cuatro proyectos que han podido llegar a probarse exitosamente en humanos.

Reyes Sandoval, quien además es encargado de gestionar los fondos, organizar el ensayo y liderar el equipo de trabajo, explicó que dichos resultados colocan a la vacuna ChAdOx1 Chik, que desarrolló con sus colaboradores, como una estrategia líder a nivel mundial, entre sólo cuatro proyectos.

La inyección del ChAdOx1 Chik se aplicó en 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años de edad, un rango común que se usa en ensayos clínicos de fase I en los que por primera vez una vacuna se administra a personas.

Los resultados indicaron que, aún las dosis más bajas de la vacuna administrada una sola vez, de neutralizaron de manera efectiva el virus Chikungunya en 100 por ciento de los voluntarios a partir del día 14 después de la vacunación, manteniéndose altos durante los seis meses en que duró el ensayo clínico.

Imagen

Los avances de esta vacuna, han sido difundidos en revistas internacionales, como la publicación en Nature Comunications, donde ha sido considerada por los editores como una de las 50 publicaciones más importantes en el área de microbiología y enfermedades infecciosas, por lo que es mencionada en su sección de “Research Highlights”.

La Fiebre de Chikungunya, al igual que el Zika y el Dengue, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, que circula ampliamente por todo México, en particular en zonas calientes y húmedas del país, así como en Centroamérica y Sudamérica y que puede dejar a las personas con artritis por el resto de su vida.

Te puede interesar: Inicia IPN actividades académicas en la modalidad híbrida

Sansui Goolge TV