55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Investigadores hallan nuevo anticuerpo contra Covid-19

por | Sep 11, 2022


A pesar de que las vacunas contra el Covid-19 ya circulan por lo largo y ancho del planeta, la lucha contra este virus que provocó una pandemia de dos años en los cinco continentes, continúa.

Sin embargo, el Boston Children’s Hospital, ubicado en Massachussetts, informó que se encuentra trabajando en el desarrollo de un anticuerpo que podría derivar en vacunas mucho más efectivas.

Si bien es cierto que los biológicos desarrollados hasta el momento han dotado de anticuerpos a la población para resistir las distintas cepas de Covid-19, también es cierto que no han logrado proteger del todo contra las variantes más recientes del Covid-19, en especial Ómicron, la cual ha resultado ser especialmente evasiva a los anticuerpos.

En lo que se refiere al hallazgo del nuevo anticuerpo, los científicos del Boston Children’s Hospital indicaron que éste puede combatir todas las cepas y variantes de Covid-19, el cual podría ser útil para terapias con anticuerpos monoclonales y en algún momento, para el desarrollo de nuevas vacunas.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science Immunology, se utilizaron ratones humanizados para realizar una búsqueda de anticuerpos contra VIH, por lo que se les inyectaron segmentos de genes humanos con el fin de emular el funcionamiento del sistema inmune del ser humano.

Posterior a la exposición de SARS-CoV-2, los ratones produjeron anticuerpos como respuesta al virus, mismo que se vio neutralizado por uno de los anticuerpos y el cual actuó sobre todas las cepas conocidas, así como sobre las subvariantes de Ómicron. 

Según detalla el estudio, SP1-77, nombre dado al anticuerpo, se une al receptor ACE2 al entrar al organismo, pero a diferencia de los virus, el anticuerpo evita la adhesión de un virus en un proceso posterior, justo cuando el virus se “fusiona” con las membranas celulares.

«SP1-77 se une a la proteína espiga en un sitio que hasta ahora no ha mutado en ninguna de las variantes (…) Esas propiedades podrían contribuir a su amplia y potente actividad”. 

Dr. Tom Kirchhausen, investigador del Boston Children’s Hospital.

El descubrimiento sería un gran salto en la batalla contra el Covid-19 debido a que en hospitales de Europa las terapias monoclonales no han mostrado mayor efectividad contra las cepas y subvariantes conocidas hasta el momento.

Te puede interesar: China autoriza primera vacuna inhalable contra covid-19

Por último, el equipo de investigadores agregó que trabaja en las patentes para el ratón “humanizado” así como para el anticuerpo SP1-77 para desarrollar una futura vacuna.

AM

Sansui Goolge TV