55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Internet, telefonía y servicios afectados por huelga en Telmex

por | Jul 21, 2022

Durante el paro no se atenderán los problemas en los 400 mil kilómetros de la Red Interna de Telmex, la cual es utilizada por la mayoría de empresas de comunicación en México.

La huelga en Teléfonos de México (Telmex) está programada a realizarse este 21 de julio al medio día por acuerdo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que acusó a la compañía por retrasar un aumento salarial entre sus agremiados, además del incumplimiento en la creación de nuevas plazas de trabajo.

Aunque por ley, el paro de labores no implica que se baje el «switch» a los servicios de Telmex, los cuales incluyen telefonía fija e Infinitum, pero lo que si está en riesgo es que cualquier problema técnico que surja durante dicha huelga, no será atendido por personal del sindicato.

Toda la República mexicana quedaría comprometida a la óptima operación de los servicios de internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país, explicó Israel Quiñones, miembro del STRM.

De acuerdo con miembros del STRM, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil, pasa en algún momento por la Red interna de Teléfonos de México. Explicaron que la interconexión de la última milla, se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía de Carlos Slim y si la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país.

Siendo un total de 400 mil kilómetros de red que pertenecen a Telmex y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en cualquier momento sus señales deben transitar por el sistema de la empresa del magante mexicano y si se llega a presentar una eventualidad, no se podrá resolver, ni con técnicos ajenos.

Por su parte, Telcel ha dicho que tiene a sus propios trabajadores, sin embargo, esta filial no tiene técnicos que atiendan este tipo de fallas: “Atienden sus antenas, pero no los enlaces que comunican a la fibra óptica. Los especialistas están en STRM”, y detallaron que los operadores de “Centrales y Mantenimiento” forman parte del sindicato.

Te puede interesar: Carlos Slim compra las acciones del Grupo Kaluz

La última huelga que vivió Telmex fue en 1985, o sea, han pasado 37 años desde que la bandera rojinegra no ondea en la compañía más grande de telefonía en México.

Al respecto, la compañía de Carlos Slim ha informado a los trabajadores sobre su difícil condición económica y la baja en sus ingresos, como consecuencia de la regulación en telecomunicaciones, no obstante, para el sindicato la situación de Telmex es transitoria, por lo que los telefonistas no están dispuestos a “sacrificar el futuro de los colaboradores de nuevo ingreso” retirando su derecho a la jubilación

Por último y de acuerdo al reporte financiero anual de América Móvil (AMx), difundido a finales de julio, las utilidades netas en México crecieron 83.73% en relación a las del 2018, sin embargo, las finanzas de Telmex, una de las compañías más grandes e importantes del consorcio de la familia Slim, reportaron una utilidad negativa de -1,705 millones de pesos (mdp), que se suman a los -2,201 mdp registrados un año antes. Razón por la cual la empresa se declaró por segundo año consecutivo «Sin utilidades para repartir a trabajadores».

DCR

Sansui Goolge TV