55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Exposición «El Pabellón del encuentro» en el Museo de Antropología

por | May 25, 2022

Esta experiencia de realidad virtual que transportará a la época de la conquista, se podrá disfrutar a partir del 24 de mayo al 28 de agosto de 2022


En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la caída de la Gran Tenochtitlan, Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego ha desarrollado El Pabellón del Encuentro, el cual propone a los espectadores una experiencia inmersiva de realidad virtual donde podrán viajar en el tiempo, partiendo del Zócalo de la Ciudad de México en 2021, serán transportados al Recinto Sagrado de Tenochtitlan que, en 1521, se ubicaba en ese mismo lugar; a bordo de la nave de Hernán Cortés, llegarán a la playa de la Villa Rica en 1519, y partirán hacia el encuentro con Moctezuma Xocoyotzin, que llevará a la caída de Tenochtitlan.

En este evento se hace referencia y rinde homenaje a la monumentalidad y geometría de la arquitectura precolombina que contrasta y se complementa con lo ortogonal y racional de la arquitectura colonial, de modo que mostramos hoy un espacio que conjuga los elementos y los redefine como un punto de unión, un encuentro.

La experiencia avanza en un tiempo cíclico, dividido en seis escenarios; inicia y termina en el Zócalo de la Ciudad de México, ilustrando con ello la continuidad a la vez que el cambio experimentado por esta magna urbe a lo largo de los siglos, y lo profundamente intrincados que están en ella pasado, presente y futuro.

Cabe señalar que, para producir esta experiencia, se utiliza tecnología y visores de realidad virtual que permiten a los usuarios adentrarse, a través de modelados tridimensionales de lugares, códices y obras de arte, en sitios y sucesos significativos relacionados con la caída de Tenochtitlan en 1521.

Este espacio, el cual alberga la experiencia inmersiva y la pieza de arte sonoro será una construcción arquitectónica modular y desmontable, diseñada por el despacho de arquitectos C Cúbica, fundado por Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello, que podrá presentarse de manera itinerante en distintos museos, centros culturales y plazas públicas de México.

Esta estructura consta de tres secciones principales: el vestíbulo de bienvenida, la antesala en la que se escuchará la pieza de arte sonoro, y la sala donde se vivirá la experiencia de realidad virtual.

La exposición estará disponible para todo público en el Museo Nacional de Antropología del 24 de mayo al 28 de agosto de 2022, contando con entrada libre, para mayor información y reservaciones en: pabellondelencuentro.com.

Te puede interesar: Casi seis décadas del Museo de Arte Moderno

G.Ch.Ch.

Sansui Goolge TV