55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inegi estima crecimiento del 2.8% en actividad económica

por | Mar 22, 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de manera preliminar que el crecimiento de la actividad económica de México aumentó un 2.8% en febrero, en relación al mes del año anterior.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima de manera anticipada el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), incluso siendo un referente del Producto Interno Bruto (PIB) mensual. Mientras el IGAE da a conocer sus actividades económicas ocho semanas después de terminar el mes de referencia, el IAOE informa solo tres semana después.

El IAOE Informó un avance interanual de 3.5% para las actividades secundarias y un alza de 1.6% al sector terciario. Mientras que las cifras correspondientes al mes de enero mostraron una baja interanual de 0.7%. En febrero de 2022, el IAOE estima que el IGAE tuvo un incremento de 0.3% respecto a enero de este año.

El analista económico Marco Arias, perteneciente al Grupo Financiero Monex, destacó que de materializarse el crecimiento del IGAE de 0.3% mensual y de 2.8% anual es una buena noticia para México, ya que elimina el riesgo de que la economía mexicana pudiera registrar una contradicción en el primer trimestre del año a pesar de la coyuntura.

Tomando en cuenta los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE para las Actividades Secundarios se calcula un decremento mensual del 0.2% y para las Actividades Terciarias un aumento de 0.6%.

Luego de un declive moderado entre marzo y octubre pasados, el índice de la actividad suma cuatro meses consecutivos al alza, por lo que llegaría a 110.1 puntos, nivel similar registrado en el cierre de 2016. “Desde una perspectiva de corto plazo, las mejoras en la trayectoria de la actividad económica son muy buenas noticias, pues hace unos meses se vislumbraba que enero y febrero podrían tener caídas significativas”, agregó.

De presentarse una dinámica similar en marzo, es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un incremento, rebasando el 1.0% trimestral, mayor al ultimo trimestre de 2020, esto podría orillar a revisiones por la alza de los pronósticos. Y tendrían que estar pendientes como afecta la invasión rusa a Ucrania en el desempeño de la economía.

Te podría interesar: Gobierno capitalino lanza estrategia para reactivar la economía

NILY

Sansui Goolge TV