55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inai exige a SHCP cifras de denuncias en contra de expresidentes

por | Ene 13, 2022

SHCP está obligada a brindar acceso a la información sobre las denuncias en contra de los exmandatarios y la actual gestión de México.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostrar el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a operaciones ilícitas y de corrupción en el plazo de 2005 al 30 de agosto de 2021 en contra de los expresidentes y Presidente de México.

La dependencia está obligada a compartir la información de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como el mes en que se presentó la denuncia y la delegación.

Sin embargo, la SHCP calificóó como confidencial la información y delimitó que no se proporcionarán datos sobre averiguaciones previas y carpetas de investigación tanto abiertas como cerradas, afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña.

Asimismo, se solicitó al Inai una revisión como consecuencia de omitir la información solicitada por parte de la dependencia.

Foto: Captura de Pantalla.

Además, argumentó el derecho al acceso a la información para la necesidad colectiva de conocer las actuaciones y desempeño de exservidores públicos y la actual gestión.

Aunque, también mencionó que divulgar información relativa a la existencia o no de procedimientos penales en su contra, permite conocer a la institución.

No obstante, lo requerido se considera como un acceso restringido según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues contribuye a garantizar el ejercicio de acceso a la información, así como la rendición de cuentas a los ciudadanos.

El Inai determinó que la SHCP deberá asumir competencia sobre el número de averiguaciones previas, carpetas de investigación y dar a conocer la respuesta que en derecho corresponda.

WGGB.

Sansui Goolge TV