55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IMSS realiza con éxito la primera gastrectomía oncológica en Veracruz

por | Ene 21, 2022

La institución llevó a cabo la extirpación de un tumor a paciente que además estaba contagiado de Covid-19.


El jefe de servicio de Cirugía General, el doctor Octavio Ávila Mercado declaró que en agosto de 2021, ingresó al servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte a un paciente de nombre José Ángel “N” de 48 años por un accidente que le hizo perder una considerable cantidad de sangre perdiendo el conocimiento.

Al ingresar se le elaboraron ciertos estudios de gabinete, los cuales arrojaron que el paciente tenía un tumor en el estoma gastrointestinal y además estaba contagiado de Covid-19.

El doctor expresó lo siguiente, “El paciente llegó con sangrado de tubo digestivo alto y COVID-19; fue atendido por Urgencias y se derivó con nosotros para ser valorado y tras un protocolo extenso, en el que se determinó que el tumor se encontraba alojado en la capa intermedia del estómago, y aunque es benigno, tiene comportamiento de malignidad, y que a largo plazo puede ser realmente agresivo, entonces se decidió extirparlo”.

Al paciente se le realizó una gastrectomía subtotal vertical por mínima invasión, lo que consistió en hacer orificios de cinco milímetros y de un centímetro, quitándole el 80 por ciento del estómago, extirpando el tumor por completo, por el hecho de que el tumor medía siete centímetros, se tuvo que ampliar uno de los orificios para poder quitarlo completamente.

El doctor, también comentó que el servicio de Patología analizó al paciente por medio del estudio inmunohistoquímica, en el que se conoció que el grado de tumoración fue bajo, pero el paciente seguirá siendo vigilado, pues se le retiro gran parte del estómago.

El paciente mejora de manera optima y con la ayuda de una buena alimentación, se prevé que el pronóstico para él es muy bueno.

Esta gastrectomía vertical laparoscópica es la primer gastrectomía oncológica que se realiza en esta Unidad, por lo que es una hazaña de mucho valor para nosotros y que afortunadamente cuenta con equipos multidisciplinarios bien capacitados como son los servicios de Medicina Interna, Patología, Gastroenterología, Terapia Intensiva y el servicio de Cirugía de Mínima Invasión, cuyo propósito es darle un adecuado pronóstico al paciente”, agregó el médico.

José Ángel mostró su agradecimiento ante los especialistas que lo atendieron por las buenas atenciones que recibió de su parte, en especial al doctor Octavio Ávila Mercado, quién dice, hizo su mejor esfuerzo por darle el mejor seguimiento posible, aun después de la operación, ya que esto le ha beneficiado para tener y mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar: IMSS celebra 79 años ayudando a la salud en México

D.C.S.

Sansui Goolge TV