55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Impacto de smartphones en salud mental de jóvenes

por | Jun 13, 2023


Estudio global revela consecuencias negativas en salud mental por acceso temprano a smartphones. Llamado a reflexionar y construir una sociedad mentalmente sana.

El impacto negativo de los smartphones y las tablets en el bienestar mental de los jóvenes es un tema preocupante, según revela el reciente estudio Global Mind Project realizado por Sapien Labs. Esta investigación, llevada a cabo entre enero y abril de 2023, se basó en una muestra de 27,696 jóvenes de entre 18 y 24 años en los cinco continentes, con un enfoque específico en países latinoamericanos como Colombia, México, Perú y Argentina, donde se evaluaron 7,061 mujeres y 4,541 hombres.

El estudio consideró 47 elementos relacionados con síntomas y capacidades mentales, que incluyen funciones mentales, síntomas asociados a trastornos mentales y seis dimensiones adicionales como estado de ánimo, adaptabilidad, cognición y conexión mente-cuerpo.

Los resultados revelaron una tendencia preocupante: cuanto más temprano se tiene acceso a un smartphone, mayor es el riesgo de experimentar efectos negativos en la salud mental. Este fenómeno afecta especialmente a las mujeres, donde se observó que el porcentaje de mujeres afectadas disminuye del 74% al 46% si obtuvieron su primer smartphone a los 6 años, en comparación con las que lo obtuvieron a los 18 años. En el caso de los hombres, la disminución fue del 42% al 36% en los rangos de edad respectivos.

El deterioro del bienestar mental en los jóvenes es más evidente en las generaciones nacidas entre 2010 y 2014, coincidiendo con la aparición de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y el acceso constante a Internet en todo el mundo.

En cuanto al bienestar mental de las mujeres, los resultados son especialmente preocupantes. A nivel global, aquellas que tuvieron acceso a un smartphone a los 10 años o antes obtuvieron los puntajes más bajos en la escala del Cociente de Salud Mental (MHQ), indicando un cuadro clínico de depresión. En América Latina, esta tendencia se acentúa, revelando las graves consecuencias de los dispositivos móviles en la adultez.

El estudio también reveló que el «Yo Social», que incluye elementos como la imagen personal, la autoconfianza y la habilidad para mantener relaciones positivas y cooperar con los demás, se ve afectado negativamente en aquellos que obtuvieron un smartphone a temprana edad. El acceso a dispositivos electrónicos facilita la comparación con los demás, lo que impacta negativamente en la confianza y la autoestima.

Además, se encontró una correlación entre la edad de acceso al smartphone y la tendencia al suicidio. Cuanto más temprano se accede al dispositivo, mayor es la tendencia a tener pensamientos o acciones suicidas. Por ejemplo, las mujeres que accedieron a un smartphone a los 6 años obtuvieron una puntuación de 5.8 en la escala de influencia negativa del smartphone en la conducta, mientras que los hombres obtuvieron 4.1. En contraste, aquellos que accedieron a los 18 años obtuvieron puntuaciones más bajas: 3.6 para las mujeres y 3.2 para los hombres.

En América Latina, el incremento de los pensamientos o acciones suicidas supera la tendencia global, aunque también se observa una mayor prevalencia

También te puede interesar: Cómo abordar la ansiedad matemática en el aula

Van Gogh Expo