55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Hipertensión arterial, primer factor de riesgo de muerte en México

por | May 17, 2022

Expertos en hipertensión arterial se encuentran trabajando en un registro nacional de pacientes con la enfermedad para conocer a profundidad sus consecuencias y el seguimiento de la enfermedad.


La hipertensión arterial es el primer factor de causa de muerte a nivel mundial, así lo señaló el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (Gretha) .

En conferencia de prensa por el Día de la Hipertensión Arterial, en la cual, tanto el Gretha como otros expertos indicaron que la hipertensión arterial es la primera causa de riesgo de muerte en nuestro país, pues existen cerca de 25 millones de personas que padecen esta enfermedad.

En el caso de Gretha, la organización se encuentra trabajando en el modelo RITHA, el cual busca la creación de un registro de personas con hipertensión arterial, el cual, a la fecha ha logrado registrar a mil 300 pacientes.

Los principales objetivos de RITHA son el registro clínico de pacientes de hipertensión arterial, así como aunar esfuerzos con los profesionales de la salud que atienden esta enfermedad.

Aunado a lo anterior, con el proyecto se busca conocer a profundidad la enfermedad en nuestro país, así como sus riesgos y la percepción de los pacientes sobre la misma.

El objetivo de este día, señalaron los expertos, es alertar a la población sobre los efectos de la hipertensión arterial y disminuir los efectos catastróficos de la misma.

En el mismo orden de ideas, la enfermedad está relacionada con más de 20 enfermedades, además, agregaron que la mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial, no lo saben, no han presentado síntomas claros o son asintomáticos.

Te puede interesar: Hepatitis infantil no es de rápida propagación: López-Gatell

Sin embargo, durante la última Encuesta Nacional de Salud, la mayoría de los mexicanos encuestados no sabían que padecen la enfermedad.

Por otra parte, indicaron que solo la mitad de la población con hipertensión arterial, tiene conocimiento de ello; la mitad de los que tienen conocimiento, solo la mitad tiene tratamiento.

Aunado a lo anterior, el Grupo señaló que la atención de la hipertensión arterial requiere del 13.5% del presupuesto de salud de manera directa, mientras que las enfermedades derivadas de la hipertensión provoca un gasto mucho mayor, siendo la insuficiencia renal crónica la más costosa.

AM

Sansui Goolge TV