55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Resienten hidalguenses el incremento de precios

por | Feb 10, 2022


La cuesta de enero pegó en el bolsillo de las familias mexicanas con una inflación a la tasa anual de 7.07 por ciento, la más alta a nivel nacional en 21 años para ese periodo. Ello a causa del aumento en el precio de productos alimenticios como limón, cebolla, aguacate y carne de res, además de energéticos como la gasolina. En ese contexto, Hidalgo se ubicó como la cuarta entidad con mayor incremento en los precios.

Dentro del top 5, Hidalgo es la cuarta entidad del país con variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por arriba del promedio nacional en enero con 0.87 por ciento, de acuerdo con el reporte correspondiente que emite el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Lo anterior, significa que fue uno de los estados con mayor incremento de precios durante el primer mes del año. Arriba de Hidalgo están Michoacán con una variación de 1.15 por ciento, Campeche con 0.98 por ciento, Oaxaca con 0.90 por ciento y por debajo le siguió Tabasco con 0.74 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en comparación con el mes inmediato anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.59 en enero de 2022.

Los productos básicos que registraron los mayores aumentos y que más incidencia tuvieron en la inflación fueron el limón con 68.77 por ciento, pollo con 4.44 por ciento, papa y otros tubérculos con 15.49 por ciento, plátano con 12.07 por ciento y aguacate con 11.45 por ciento.

¿Qué es la cuesta de enero?

La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta crisis.

Si bien el aumento de precios a causa de la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial es un factor importante, la causa primordial de esta situación es la falta de planeación de nuestras finanzas.

Te puede interesar: Cuidado con sobreexplotar los mantos acuíferos

¿Cómo afrontar la cuesta de enero?

El gobierno de la Ciudad de México recomienda seguir estos pasos para que las deudas no te coman al iniciar el año:

  • Si guardaste una parte de tu aguinaldo, puedes utilizarlo para liquidar las deudas más pequeñas.
  • Antes de acudir a una casa de empeño, revisa otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna Institución Financiera, sin embargo, considera esto únicamente ante una verdadera emergencia.
  • Si usaste tú tarjeta de crédito para las compras navideñas paga más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda.
  • Si tu acreedor actual te cobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar a otro que te ofrezca mejores condiciones. En la página www.buro.gob.mx, puedes comparar diferentes alternativas.
  • Realiza un presupuesto para conocer tu capacidad de pago y eliminar deudas, primero identifica tus ingresos, es decir, el dinero que recibes, posteriormente registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.

EN

Sansui Goolge TV