55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Hermosillo se convierte en la ciudad más caliente del mundo

por | Jun 19, 2022


Superando a lugares extremadamente calurosos como Irán, Arabia Saudita, Pakistán e Irak, Hermosillo se posiciona en la ciudad más calurosa del mundo.

Sonora atravesó por una de las olas más fuertes de calor el pasado viernes 17 de junio, llegando a registrar un nuevo récord de 47.5 grados centígrados, por lo que superó a lugares áridos que comúnmente se encuentran catalogados como sitios excesivamente calurosos.

Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la marca anterior fue reportada en 2021, con 46 grados, mientras el récord más alto en Sonora fue para el mes de junio de 49.5 grados; el último se dio el 3 de junio de 2014.

La Conagua estima una baja en la temperatura rondando en los 45 grados centígrados, condiciones climatológicas comunes durante el verano.

Cajeme y Guaymas son otros municipios de Sonora que han alcanzado los 45 grados con sensaciones térmicas de 50 a consecuencia de la humedad en el ambiente, el cual es superior al 40 por ciento.

La dependencia pronosticó posibilidades de lluvia para este domingo 19 de junio con un 30 por ciento, aunque las temperaturas oscilarían entre los 24 y 41 grados. Sin embargo, se pronostican los 45 grados nuevamente para el miércoles.

Es muy común ver a sus habitantes usando sombreros o gorras, también llevan sus sombrillas para cubrirse del sol o en caso de esperar transporte público se busca el refugio en algún árbol.

Asimismo, se disparó la venta de agua embotellada y de garrafón, además de que es común ver un relleno de agua purificada en casi cada negocio.

La problemática del calor se deriva por la falta de lluvias en Hermosillo, pues no hay registro de alguna precipitación en un tiempo, sin contar una leve llovizna a inicios de mes y que solo sofocó el ambiente.

Te puede interesar: Blas y Celia bajan de categoría; provocarán afectaciones en algunos estados

Se suma a la problemática la baja del sistema general de agua, pues se encuentra solo a un 18.2 por ciento de su capacidad, lo que significa un 9 por ciento menos en comparación del año pasado.

El Gobierno de Sonora destinará una inversión de 10 millones de pesos al programa de inducción de lluvias para amortiguar la sequía y se enfocarpa principalmente en las cuencas hidrológicas de las presas de los ríos Yaqui y Mayo.

JGG

Sansui Goolge TV