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Hasta 10 años a quiénes invadan ciclovías y ocasionen accidentes

por | Mar 3, 2022

Una pena de siete a 10 años de prisión para quiénes invadan ciclovías o para quiénes cometan algún delito en estos lugares destinados o exclusivos para la circulación de vehículos motorizados, propuso Miguel Ángel Macedo Escartín, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Durante la sesión de este jueves y a través de una iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y con opinión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, el legislador local propuso la misma pena también para aquellos que coloquen muebles e inmuebles y que pongan en peligro a las y los conductores

El documento plantea agregar una fracción al Artículo 242, cambiar la denominación de un capítulo y se adiciona una fracción al artículo 332 del Código Penal del Distrito Federal en Materia de Seguridad Vial, con el propósito de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito.

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 “Diversos sectores de la sociedad han alzado la voz, y de forma legítima, sobre dichos actos que desde el Congreso de la Ciudad de México pedimos que se investiguen a fondo. Y es que solo basta ver las noticas de las últimas semanas, en la Ciudad de México, se escucha de manera recurrente que existe un lesionado o un muerto a causa de la imprudencia o falta de pericia a la hora de manejar automóviles motorizados”, señaló.

Macedo Escartín hizo un llamado a implementar acciones que ayuden a respetar las ciclovías, ya que, en 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local tuvo un registro de 13 mil 278 hechos de tránsito, mientras que en 2020 se redujeron a 11 mil 153, es decir 16 por ciento menos.

Por lo que refiere a las víctimas fatales en 2019 hubo 286 víctimas y en 2020 278, 3 por ciento menos.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México urgió a implementar acciones que ayuden a respetar las ciclovías, ya que, en 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local tuvo un registró de 13 mil 278 hechos de tránsito, mientras que en 2020 se redujeron a 11 mil 153, es decir 16% menos. En cuanto a las víctimas fatales, en 2019 hubo 286 víctimas y en 2020 hubo 278, 3 % menos.

“Y es que las anteriores cifras se pueden contrastar de manera paralela con los datos arrojados por la Secretaría de Movilidad, en donde los viajes en bicicleta han aumentado 221 por ciento desde marzo de 2020; así, en junio de ese año el gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de este medio de transporte, como respuesta de movilidad ante la ola de contagios por covid-19”, destacó.

El también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en el Congreso capitalino, indicó que la iniciativa tiene como fin establecer sanciones ante los lamentables hechos que se reportan todos los días, donde existen pérdidas humanas por la falta de prudencia de las y los conductores.

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