55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Hallana cráneos en cueva de Comalapa, Chiapas

por | Abr 27, 2022

Los 150 cráneos encontrados datan de entre el 900 al 1200 a.C. y todos estos carecen de dientes, un rasgo particular registrado por el INAH en otras cuevas.


En la comunidad de Comalapa, en el estado de Chiapas, fue encontrada un cueva mortuaria por antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con 150 cráneos decapitados. Los científicos dieron con estos restos humanos después de un reporte de hace una década en Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa.

Asombrados y aterradas las autoridades cuando acudieron al lugar, se decidió llamar a los antropólogos, tiempo después, los mismos trasladaron los cráneos a laboratorios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después de días se determinó que los huesos provienen de la época prehispánica.

El antropólogo físico del Centro del INAH de Chiapas, Javier Montes de Paz, explicó la teoría que tiene el equipo sobre estos restos óseos, tienen más de mil años de antigüedad -se calcula que son entre el año 900 al 1200 a.C.-, así como la cueva en la que se encontraron, pudo ser un centro de ofrenda y altar de cráneos, conocido como tzompantli.


“Aún no tenemos el cálculo exacto de cuántos hay, dado que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos”

Puntualizó Montes de Paz en conferencia de prensa.

Uno de los argumentos que soporta esta hipótesis es que apesar de que han encontrado piezas de tibias, radios o fémures, no se ha localizado ningún entierro de cuerpo completo, mas sí un mayor número de cráneos por separado. El segundo factor que apoya la hipótesis del equipo arqueológico chiapaneco, es que en la cueva se encontraron estructuras de madera verticales sin que estos perforen los cráneos.


“Muchas de esas estructuras se hacían con madera, material que con el tiempo desapareció y pudo colapsar a todos los cráneos”

Agregó el antropólogo.

Otra característica particular de los cráneos encontrados, es que estos carecían de dientes, un rasgo encontrado similar hace 40 años, en 1980, en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, donde en la Cueva de las Banquetas se hallaron 124 cráneos que tampoco tenían sus dientes.

Por último, el antropólog físico, Javier Montes de Paz, aseveró e hizo un llamado a la comunidad para que la gente tuviera cuidado en el caso de encontrar por accidente algún posible sitio arqueológico, llamar a las autoridades del INAH y evitar manipular la escena para así preservarla al momento de su estudio.

R.O.G.

Van Gogh Expo