55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Grupo de mineros en Coahuila atrapado en pozo tras derrumbe en mina

por | Ago 3, 2022

Hasta el momento se han rescatado dos mineros de este pozo ubicado en la mina carbónica de Sabinas, conocida como Las Conchas; cuerpos de rescate continúan trabajando


Un grupo de mineros, de al menos once integrantes, quedaron atrapados en el fondo de un pozo a 60 metros de profundidad tras un derrumbe registrado en una mina de carbón localizada en el municipio de Sabinas, en Coahuila.

De acuerdo con información preliminar el equipo de mineros trabajaba al interior del pozo cuando un flujo de agua subterráneo provocó el desplome del túnel.

Te puede interesar: Partidos deberán postular al menos a una mujer en Edoméx y Coahuila

Hasta el momento, dos mineros han sido rescatados, por su parte el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador informó a través de Twitter sobre las operaciones de rescate coordinadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la cual se encuentra en el lugar con especialistas, 92 elementos y cuatro binomios caninos.

En ese sentido, se activó el Plan DN-III, exclusivo para situaciones de rescate, paralelamente Protección Civil (PC) en el lugar trabaja en acción de los protocolos para identificar a cada unos de los mineros atrapados.

Por otro lado, el Gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, dictó instrucciones al secretario de Gobierno y a la secretaria de trabajo para priorizar el rescate de cada uno de los mineros atrapados.

«En el lugar ya se encuentran autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros. En unos momentos más de manera coordinada con el gobierno de México, ampliaremos la información«, publicó el Gobernador a través de Twitter.

Cabe destacar que un integrante de este equipo logró escapar momentos antes de que se prolongara el derrumbe por lo que desde el exterior dio aviso a las autoridades.

Asimismo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló las causas por las que se dio el derrumbe el interior del pozo de 60 metros de profundidad.

«El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con una área contigua llena de agua, que al derrumbarse se provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros», precisó la dependencia federal.

Tras conocerse la noticia la Organización Familia Pasta de Conchos reveló a través de redes sociales las condiciones de trabajo en las que los mineros de la región diariamente desempeñan sus labores, «es una trampa mortal y no una mina de carbón. Ni siquiera están construidas las paredes del pozo«, denunció a través de Twitter.

A lo que la STPS agregó que dicha mina la cual inció sus operaciones en enero del año en curso no cuenta con «antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía».

Te puede interesar: Choque en Coahuila deja seis personas muertas

JOVC

Sansui Goolge TV