55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Good as Hell» moda y conciencia social

por | Nov 29, 2020

La moda es un elemento que nos define y representa, es usada como uno de los principales medios de expresión. Cada diseñador o diseñadora, busca transmitir un mensaje a través de su trabajo.

Mariana López y Cruz

Tal como Mariana López y Cruz, que ha obtenido el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, así como la Mención Honorífica con su proyecto Good as Hell.

God as Hell estuvo inspirado en la colaboración entre la revista ELLE y la marca de autos Mini, que, como parte de la filosofía de la marca resalta la juventud, los autos compactos, el sentido de urbanismo y el constante movimiento.

Mariana López toma la contemporaneidad, la estética americana, el over zized, street wear y para darle propósito y mensaje se inspiró en el movimiento Black Lives Matter, así como en las celebridades Rihanna, Lizzo y Kanye West.

La empresa Mini, proporcionó los elementos para desarrollar el proyecto entre ellos el Mini Hatch 3-Doors, Mini Hatch 5-Doors y el Mini Convertible.

Tres outfits fueron el resultado adoptando elementos como el diseño urbano, el logo de Mini, el diseño de la parrilla y el de los asientos.

En entrevista con El Capitalino Mariana López critica el racismo y discriminación que existen; «Como es posible utilizar la moda y elementos de otras culturas y aun así discriminemos indirecta o directamente», dijo.

Destacó que la moda está pensada para llevar un mensaje «Poder crear crítica social para poder mostrársela al público y mejorar lo que estamos pasando […] cuando comienzas a hablar del problema empiezas a buscar cómo solucionarlo.»

Este proyecto y los demás ganadores de las diversas categorías de diseño estarán exhibido en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México del 17 de noviembre al 17 de enero del 2021.

Mariana López y Cruz es una estudiante de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en la carrera  de Diseño de Indumentaria y Moda, ha obtenido otros reconocimientos a su trabajo de diseño de lencería, como el mejor proyecto de grupo por parte de la Universidad Ibero y un reconocimiento y exhibición de su trabajo en la design week Mexico/ design capital Mexico City en el desfile de Culturas Mexicanas 2018 por su proyecto “VS” que estuvo inspirado en la Lucha Libre Mexicana.

Relató que fue una experiencia que vivió desde cero, ya que no conocía la cultura de la lucha libre y el proceso de investigación la llevo a asistir a eventos de lucha, convivir con los aficionados y buscar elementos en luchadores que motivaran el proceso de creación.

Mil Mascaras, Rey Misterio, Místico, Psico Clown y Miss Gaviota fueron la fuente para su creación, donde comenta que al tratarse de un deporte tan masculino se vio inspirada en los Exóticos.

La Colección de dos outfits cuenta con elementos llamativos como el tul, los colores que los luchadores portan y parches con las máscaras, aunque acepta que para la silueta de este trabajo Miss Gaviota fue la principal referencia, aseguró «cada persona puede interpretar la moda con sus propias experiencias.»

Sansui Goolge TV