55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Gloria Steinem, la lucha no ha terminado

por | Oct 18, 2021

Icono del feminismo, escritora y activista, recogerá su Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021

Desde la década de los sesenta ha sido un referente de feminismo, de lucha por igualdad de condiciones laborales y respeto en todos los sentidos. Fue una joven que rompió todo tipo de estereotipos y que se enfrentó a un sistema machista y patriarcal, pero que finalmente ayudó a abrir espacios para las mujeres en el periodismo y en muchos otros ámbitos.

Gloria Steinem se ha distinguido desde los sesenta por su calidad literaria y su investigación periodística como punto de partida. En 1963 pidió trabajo en un bar de Playboy, donde trabajó como conejita para conocer desde dentro las condiciones en las que hacían trabajar a esas chicas. Todo quedó en un reportaje memorable que causó furor (y el enojo de Hugh).

Activista por los derechos de las mujeres, Steinem se encuentra en España para recoger su Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 con el que fue honrada el pasado mayo por su lucha en favor de la igualdad durante las seis últimas décadas.

En la ciudad de Oviedo, la escritora y periodista dijo ante los medios que está convencida de que se conseguirá alcanzar una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres, aunque admitió que será un «camino largo y complicado». Dijo que “una de las ventajas de mi edad es que recuerdas tiempos peores, así que eso hace que tenga esperanzas en el futuro»

Con más de media docena de libros sobre feminismo, la activista, de 87 años, lamentó que el actual sistema hace que «seamos desiguales» al estar basado, fundamentalmente, en «el deseo de querer controlar a la mujer como un útero andante», si bien aseguró que siente «aliento y esperanza» al ver a mujeres y hombres jóvenes sin percibir «divisiones entre ellos».

Fundadora de la revista Ms. en 1972, con el objetivo de hacer periodismo enfocado en las mujeres, Gloria afirma que en la lucha feminista hay que ser «útiles los unos con los otros» y que además de «enseñar» también hay que «aprender». «No estoy aquí para decirle a la gente lo que tiene que hacer. Estoy aquí con la esperanza de que todos los movimientos de libertad expliquen que nacemos somo seres vivos únicos y distintos. A mi edad, tengo la fe de que podremos seguir adelante».

Se refirió al escenario periodístico actual y se mostró convencida de que, en términos generales, los profesionales de la información se están «esforzando» para que contar una realidad que sea «más real». En este sentido, apuntó que el secreto radica en que deben escribir sobre los demás como les gustaría que escribieran sobre ellos, «con la misma precisión».

Gloria Steinem, junto a Jane Fonda, creó el Women´s Media Center, una organización con el objeto de hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación, los cuales, ella afirma que deberían garantizar que las voces de las mujeres de Afganistán o de la India estén presentes «en un cincuenta por ciento» de sus contenidos, porque ellas están hablando de una «manera muy clara», pero hay que escucharlas y «hacer eco de lo que están diciendo».

Steinem recibirá de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2021 por su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, además de su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces para impulsar la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad.

Sansui Goolge TV