55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Garantizan justicia rápida y sin distinciones

por | Ene 16, 2022

Porque el compromiso es llegar a la verdad y hacer justicia sin distinción alguna y en condiciones de igualdad, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala  aseguró que una muestra de ello, es el esclarecimiento de delitos recientes que han impactado a la sociedad como son feminicidios y homicidios dolosos. Uno de ellos y muy sonado fue el asesinato del ex diputado Omar Milton López Avendaño, ocurrido el 24 de diciembre pasado.

Así lo aseguró la procuradora Ernestina Carro Roldán, quien ofreció los detalles y la captura en tan solo 21 días de Edson N. como presunto responsable del homicidio del ex diputado local del Partido Acción Nacional.  Destacó que el móvil del crimen se determinará una vez desahogadas las audiencias judiciales, pero descartó que haya motivación de tipo pasional o político.

“Hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia. Edson N. fue aprehendido por la Policía de Investigación en apego a los protocolos de actuación policial, se le certificó y quedó a disposición del Juez de Control en el Centro de Reinserción Social. Ahora informamos a la ciudadanía de ese caso, pero con la precaución de no violar el debido proceso ni la presunción de inocencia”, detalló la funcionaria.

También explicó que el feminicidio ocurrido el 24 de septiembre de 2021 en Tlaxco –el primero ocurrido en la presente administración estatal–, llevó una investigación y ejecución de la orden de aprehensión contra el presunto responsable que se logró en sólo dos días y se judicializó de inmediato.

Respecto al segundo feminicidio, perpetrado el 4 de diciembre de 2021 en la colonia Miraflores del municipio de Tlaxcala, detalló que a través de la labor institucional lograron la captura del presunto victimario en nueve días y se puso a disposición de la autoridad competente. En ambos delitos los probables responsables se encuentran vinculados ante el juez de control y la etapa es de investigación complementaria.

Con respecto al homicidio de un comerciante ocurrido al interior del Mercado Nuevo de la ciudad de Apizaco el 3 de enero de 2022, el juez giró la orden de aprehensión y detención el día 12, de manera que están cerca de esclarecer el caso. 

“Si bien es cierto son tiempos tan cortos en las investigaciones, sin embargo, estas se han llevado a cabo con todo rigor científico, ya que han sido sustentadas con datos de prueba ante los jueces de control que han revisado el trabajo de la procuraduría por medio de los ministerios públicos, peritos y policías de investigación, a quienes evidentemente reconozco su labor”, expuso.

Carro Roldán afirmó que “la Procuraduría asume el compromiso de actuar con prontitud en la investigación de los delitos sin distinción de persona alguna, todos en condiciones de igualdad, como lo ha ofrecido la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros”.

Finalmente Maximino Hernández Pulido, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resaltó que Tlaxcala cerró 2021 como el estado más seguro del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hernández Pulido manifestó que la inseguridad va a la baja gracias a la colaboración estrecha entre las autoridades: “Esas cifras no se habían registrado por lo menos en los últimos 12 años. El reto es mayúsculo y por todas las instancias trabajamos de manera coordinada, para que la sociedad vea que estamos juntos la Federación, el estado y los municipios en el propósito de frenar la inseguridad”.

Te puede interesar: Rinden homenaje a exdiputado asesinado

Van Gogh Expo