55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

FGR reveló que sobornos fueron para la familia Lozoya Austin

por | Feb 15, 2022

La sanción económica total de Lozoya es de aproximadamente 87 millones 252 mil 442 pesos.


La Fiscalía General de la República (FGR) expuso ante el juez el escrito de imputación formal  en contra del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), con solicitud de 46.5 años de prisión y el embargo de propiedades como la residencia ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México y un lujoso departamento localizado en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. Así fue que después de cinco años de investigaciones la FGR concluyó que los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en México fueron transferidos directamente a Emilio Lozoya esto, a través de empresas ligadas con su familia, aproximadamente más de diez millones de dólares.

Por su parte, Lozoya denunció que fue utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, también argumentó en su defensa que el dinero se usó para sobornar a legisladores y agilizar la reforma energética. Sin embargo, la FGR no validó ninguna hipótesis, ya que las 59 pruebas que se expusieron confirmaron que Emilio Lozoya y sus familiares fueron beneficiarios de la cantidad de dinero.

De esta manera se despliega los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, más la multa que deberá cubrir de 87 millones de pesos y el monto de reparación de daño de seis millones de dólares, sin tener derecho sobre el departamento en Ixtapa. A esto, los fiscales también consideraron que Gilda Susana Austin, hermana del exdirector de Pemex tendrá que pagar la multa de 262 mil pesos y pasar 23 años en prisión.

Por ello, la Fiscalía presentó al juez 19 testigos, entre los cuales se encontraron los seis exdirectivos de la constructora, involucrados en múltiples pagos efectuados entre 2012 y 2014. Además, Kristian Jiménez, responsable de la carpeta de investigación, señaló que la primera parte de los pagos fueron por un monto de cuatro millones de dólares, los mismos que se transfirieron de abril a junio del 2012, fecha en la que se encontraba en inicio la campana de Peña Nieto.

En el informe, de 54 páginas, el organismo detalló que Emilio Lozoya recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de facilitar la entrega de contratos por parte de Petróleos Mexicanos a dicha compañía.

Asimismo, la FGR expuso las pruebas en que Lozoya había recibido el dinero, cuando las elecciones ya habían terminado, así también los funcionarios de Odebrecht reconocieron que seguían enviando dinero pues había mencionado que tendría un cargo alto en el gobierno.

Por otra parte, los fiscales llegaron al acuerdo que Lozoya debe cubrir la multa acorde a las percepciones que recibió en su momento como director general de Pemex y respecto a sus ingresos diarios de 10 mil 975 pesos, además de los 7 mil 950 días de multa y reportaron que la sanción económica total es de aproximadamente 87 millones 252 mil 442 pesos.

En el caso de Gilda Margarita, madre de Lozoya, los fiscales solicitaron una pena de 10 años de cárcel por el delito de asociación delictuosa y de 11 años y 3 meses por el de lavado de dinero. Así como la multa de 262 mil 748 pesos. En su caso y de ser condenada, la señora sí podría obtener algún beneficio como la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.

Finalmente, la defensa de Lozoya declaró que accederá a colaborar con la FGR y que está dispuesto a presentar pruebas contra Videgaray y Enrique Peña Nieto

Te interesa: Garantizan “elección libre” en Sindicato de Pemex

MAO

Sansui Goolge TV