55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Feminismo, la lucha de las mujeres por sus derechos a través de la historia

por | Dic 26, 2022


Feminismo un proceso de lucha para alcanzar la equidad en derechos entre mujeres y hombres

La historia del feminismo comprende un proceso de lucha con el objetivo de alcanzar equidad en los derechos de hombres y mujeres, aunque estos derechos han variado según el país, la época y la cultura, comprende una serie de movimientos sociales, culturales, políticos, teóricos, filosóficos y la principal preocupación se centraba en la situación de subordinación de las mujeres en la sociedad y por la discriminación que sufren las mujeres a causa de su sexo.

La mujer en la antigüedad

Las mujeres en roma no tenían muchos derechos, eran consideradas como cosas que estaban a disposición de los hombres que eran considerados pater familias, su educación era diferente, pues se le enseñaba a ser buena hija, buena esposa, buena madre, buena ama de casa y la lectura, escritura, filosofía, y artes eran exclusivas del sexo masculino, no podían votar ni tomar cargos públicos.

En el mundo antiguo griego las mujeres tenían muy pocos derechos en comparación con los hombres quienes si podían votar, poseer tierras o heredarlas, para la mujer estaban destinadas tareas del hogar y la crianza de los hijos.

Comienzos del feminismo

El movimiento comienza a finales del siglo XVIII, es la época de la ilustración y de la Revolución Francesa, era el año de 1789 cuando se publico «Los derechos del hombre y del ciudadano», documento en el que se hablaba de igualdad, libertad y fraternidad.

Sin embargo, era una época en la que no se tomaba en cuenta a la mujer, por esta razón, dos años después en 1791 la escritora Olympe de Gouges, publicó su obra «La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana», dicha obra se prohibió en los clubes de mujeres y su autora fue guillotinada por el gobierno francés, un año después la filosofa y escritora inglesa Mary Wolltonecraft publicó un texto titulado «Vindicación de los derechos de la mujer», el cual busca la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad.

En el siglo XIX, el movimiento se desarrolló en Estados Unidos, Inglaterra y América Latina y el principal objetivo era conseguir el voto para obtener poder político, una de sus representantes fue Flora Tristán quien escribió «La emancipación de la mujer» en 1845 donde afirmaba que la mujer es el proletario del proletario e incitaba a cambiar esta realidad, Años después en Estados Unidos en la convención de Seneca Falls, Nueva York, Elizabeth Cady Stanton redacta la Declaración de Seneca Falls y ella junto con Carrie C. Catt y Lucretia Mott, fueron activistas por el voto femenino.

Feminismo
 Elizabeth Cady Stanton

En el siglo XX surge el término Suffragettes, el cual designaba a una mujer que reivindicaba el derecho al voto de las mujeres, hicieron actividades de protesta que anteriormente no habían sido utilizadas como huelgas de hambre, encadenarse, sabotear eventos o lanzar explosivos.

En el año 1889, Emmiline Pankhurst y su marido Richard Pankhurst, encabezaron el movimiento creando la Liga para Sufragio femenino con la intención de que las mujeres practicaran en comicios locales.

En 1913 lanzaron dos bombas en la casa del ministro de Hacienda, David Lloyd Georges, por lo que Emmiline fue condenada a prisión por tres años.

Era el año de 1928 cuando el Parlamento Británico aprobó el voto a las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

Feminismo
Emmiline Pankhurst

En los años 60 y finales de los 90 las mujeres buscan igualdad social entre hombres y mujeres y en la Segunda Guerra mundial las mujeres son animadas a trabajar en puestos de hombres a través de carteles publicitarios, algunas trabajaron en fábricas y a finales de la guerra fueron forzadas a renunciar para que los hombres volvieran a tomar esos puestos y ellas regresaran a labores de la casa e hijos.

Es en esta época cuando escritoras intelectuales explican la posición de las mujeres en la historia y la desigualdad que existe como fenómeno cultural, el fenómeno del androcentrismo y patriarcado como elementos que explotan y denigran a la mujer, tal es el caso de Simone de Beauvoir con su obra «El segundo sexo» en 1949, Betty Friedan con «La mística de la feminidad» en 1963, misma que en 1966 creó la llamada NOW (National Organization Women), Kate Millet con «Sexual Politics» en 1970 y Shulamith Firestone con «La dialéctica del sexo» entre otras.

Feminismo
Simone de Beauvoir

A finales de los 90, aparece Sojourner Truth  quien habla de la doble exclusión que sufrían las esclavas por ser negras y mujeres, es un momento en la historia de esta lucha en la que comienzan a identificarse varios modelos de posturas de mujeres que van más allá del sexo, relacionadas con nacionalidad, religión, orientación sexual, clase social o étnica y surgen diferentes enfoques, feminismo radical, feminismo negro, la teoría queer, el ecofeminismo, el feminismo postcolonial, el feminismo transexual, entre otros, además de que surgen debates en relación a el lesbianismo, la prostitución, la transexualidad llamados Guerras feministas por el sexo».

Feminismo en México

El origen del feminismo en México data del siglo XIX y principios del xx, en diciembre de 1916 el primer movimiento feminista surgió en Yucatán, movimiento que fue encabezado por maestras y mujeres de clase media que buscaban reformas educativas y sociales.

Entre las las feministas más famosas en México se encuentran Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rita Cetina, Dolores Correa, Marcela Lagarde, Florinda Lazos León, Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Esperanza Brito de Martí, Marta Lamas.

Feminismo
 Frida Kahlo

En México han surgido pequeños grupos feministas de autoconciencia como son Mujeres den Acción Solidaria, Movimiento Nacional de Mujeres, Movimiento de Liberación de la Mujer, Lucha Feminista, grupos que encaminados a la reflexión sobre temas de maternidad, doble jornada de trabajo, sexualidad, subordinación, la discriminación, mismos que se caracterizaban por ser radicales.

Los años 60 fue una época importante para el feminismo en México, pues buscaba justicia para las mujeres y surgieron movimientos conformados por mujeres como el movimiento GAMU (Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias) en este movimiento no solo se buscabas derechos a la educación de la mujer y erradicar la violencia, sino que buscaba otros derecho y libertades y participaba con movimientos como Coalición de Mujeres Feministas y El Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres y participaron a favor del naciente movimiento homosexual y lésbico, la lucha contra la represión y otros.

El feminismo en México, al paso de los años se ha transformado y desafortunadamente encaminado a ideas erróneas derivadas de la desinformación, se ha convertido en una idea sexista en comparación con sus inicios en los que se buscaba equidad de género y otros objetivos que demandaban justicia.

Actualmente le feminismo en México no logra ser un movimiento social definido y visible pues las posturas se encuentran lejos de una aceptación generalizada, por lo que al identificarse como feminista se toma una idea errónea.

Actualmente el feminismo en México no llega a ser un movimiento social definido y visible ya que sus posturas están lejos de tener una aceptación generalizada, se han diferenciado y han dado un giro con respecto a las ideas de los primeros movimientos.

Sin embargo, las mujeres han tenido gran influencia en diferentes sectores como políticas públicas, organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones académicas y en la vida cotidiana en general, aunque a estos movimiento sólo hace falta dejar de lado las diferencias y deseos individuales y encaminar todo hacia un bien común.

Te puede interesar: Reflexión escénica en torno al feminismo

L.E.R.R.

Sansui Goolge TV