55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Falleció Carlos, uno de los osos andinos del Zoológico de Chapultepec

por | May 1, 2022

El oso andino o también llamado oso de anteojos u oso de antifaz por sus características manchas alrededor de los ojos, es la única especie de la familia Ursidae distribuida en Sudamérica y es endémico de la región semi-tropical de los Andes.


La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó y lamentó el fallecimiento de «Carlos» ocurrido el 28 de abril, uno de los osos de anteojos o de antifaz del Zoológico de Chapultepec que murió a sus 29 años superando la expectativa de vida de su especie, ya que pueden alcanzar una edad máxima de 20 años.

«En la Sedema y el Zoológico de Chapultepec, los cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y el resto del personal lamentamos la pérdida de «Carlos», a quien recordaremos como un gran embajador de su especie y de la fauna característica de nuestros países hermanos de Sudamérica y que durante muchos años contribuyó a una importante labor en favor de la conservación de su especie, además de apoyar en la educación de millones de visitantes sobre la importancia que tiene en su ecosistema».

«Carlos», el oso que nació en el Zoológico de Jersey el 11 de enero de 1993, falleció repentinamente por insuficiencia cardiaca congestiva y cambios degenerativos relacionados con su edad geriátrica.

El ejemplar viajó muy joven el 11 de julio de 1995 a México como parte de los esfuerzos de conservación de la especie. Más adelante llegó «Arica» a acompañar a «Carlos», quien fue su pareja el resto de su vida, y juntos, procrearon 11 crías.

El oso andino o también llamado oso de anteojos u oso de antifaz por sus características manchas alrededor de los ojos, es la única especie de la familia Ursidae distribuida en Sudamérica y es endémico de la región semi-tropical de los Andes, en altitudes de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: Mayor afluencia en parques y zoológicos tras semáforo verde en el Edoméx

Actualmente habita los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y posiblemente Argentina. No obstante, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifica como vulnerable porque su población ha disminuido un 30% durante las últimas décadas debido a la extinción de su hábitat y las actividades humanas.

DH

Sansui Goolge TV