55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fallece la leyenda del cine mexicano, Ignacio López Tarso

por | Mar 11, 2023

A la edad de 98 años, murió Ignacio López Tarso, referente del entretenimiento popular y la cultura mexicana del siglo XX y XXI


«Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse. También puede estar fuera sentada en algún árbol que todavía no crece, pero que te va a caer encima cuando seas viejo«, es una de las frases que la muerte le dice a un joven y humilde campesino, en aquella lejana cinta de 1960. A sus 98 años, la vela de Macario se ha apagado, se ha ido el gran Ignacio López Tarso.

Desde hace varios días se reportaba que el histrión se encontraba hospitalizado de forma grave a consecuencia de una neumonía, así como por una obstrucción de intestinos, por lo cual los doctores comenzaron su tratamiento de inmediato.

Lamentablemente, el reconocido actor de cine, teatro y televisión falleció; la noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a través de sus redes sociales.

Nacido el 15 de enero de 1925, desde muy joven, López Tarso tuvo su primer encuentro con la actuación, gracias a los diferentes espectáculos teatrales a los que acudía en compañía de sus padres. Debido al trabajo de su padre, que era en un oficina postal, el actor pasó gran parte de su infancia, recorriendo varias ciudades del país.

Fue durante su adolescencia y por las carencias económicas que vivía, que el actor ingresó a un seminario para poder garantizar su educación, ahí fue cuando conoció el teatro y se enamoró de esta arte.

Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes a la edad de 24 años, uno de sus maestros fue Xavier Villaurriuta, quien le aconsejó ponerse un nombre artístico, por lo que, simplemente cambió el López por Tarso, en honor al santo cristiano Pablo de Tarso. También fue alumno de Salvador Novo.

Su debut actoral fue en 1950 en la puesta en escena estudiantil «Sueño de una noche de verano», al año siguiente (1951), la obra «Nacida» de Garson Kanin marcó el comienzo de su carrera profesional.

Sinónimo de talento, perseverancia y elegancia, Ignacio López Tarso hizo más de 100 obras de teatro, además de un centenar de películas y apariciones en la pantalla chica. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el Premio Golden Gate, así como varias nominaciones y galardones al Premio Ariel, entre muchos otros más.

Cine, teatro o televisión, Ignacio López Tarso, supo desenvolverse de forma magistral en los diferentes formatos del entretenimiento, su obra más reconocida fue Macario de 1960, cinta que logró volverse un referente en el cine mexicano y que obtuvo una nominación en los Oscar a «Mejor película extranjera».

Se cierra un capítulo más en la historia del cine mexicano. El legado dejado por Ignacio López Tarso es insuperable.

Te puede interesar: Guillermo del Toro habla de su competencia en los Oscar

OM

Sansui Goolge TV