55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Expiden actas de nacimiento en Sistema Braille

por | Ene 4, 2022

En el marco del Día Mundial del Braille, que se celebra cada 4 de enero, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) informó que de marzo de 2020 a diciembre de 2021, el Registro Civil del organismo otorgó 175 actas de nacimiento en Sistema Braille a personas con discapacidad visual.

Se trata de garantizar el derecho a la identidad e inclusión de las personas con discapacidad visual, así que los módulos 1 y 2 del Registro Civil del SEDIF mantienen la expedición de actas de nacimiento en Braille, cuyo documento es gratuito y también va acompañado de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el mismo lenguaje.

La jueza del Registro Civil del SEDIF, Carmen del Rayo Ortega Pruneda informó que de marzo de 2020 a diciembre de 2021 los módulos a su cargo tramitaron 175 documentos de este tipo.

Precisó que en este periodo fueron entregadas actas tanto en la ciudad de Puebla y al interior del estado en regiones como Tehuacán, Huauchinango, Chiautla de Tapia, Cuautlancingo y Tecamachalco. Añadió que de las 175 actas antes mencionadas, dos fueron extractos de matrimonio.

Aclaró que el acta en Sistema Braille se expide en el SEDIF siempre y cuando el documento de la persona interesada aparezca en la plataforma del Sistema de Impresión de Actas Interestatales (SIDEA).

Con estas acciones, el SEDIF da certidumbre jurídica a las personas con discapacidad visual, pues a través de este documento pueden realizar diversos trámites e inscribirse a programas sociales.

Hay que apuntar que el Día Mundial del Braille se conmemora cada 4 de enero desde el año 2019 y fue proclamado por las Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia que tiene el sistema Braille, considerado un medio de comunicación que suma a los Derechos Humanos de las personas con discapacidades como la deficiencia visual.

Se eligió este día en homenaje al francés Louis Braille, personaje histórico que precisamente nació el 4 de enero de 1809. Y desde hace más de dos siglos creó un sistema de lectura y escritura para personas con debilidad visual, luego de haber sufrido un accidenté que lo dejó discapacitado.

Te puede interesar: Ómicron no frenará actividad comercial en Puebla

Y aunque fue creado hace más de dos siglos, el llamado Sistema Braille aún está vigente y consta de símbolos alfabéticos y numéricos, que cuentan con puntos que representan letras y números que ayudan a las personas con ceguera a comunicarse. Además de ser útil para leer y escribir, también es usado en la notación musical.

Sansui Goolge TV