55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Exjefe de Compras del IMSS obtuvo 821 mdp por contratos

por | Sep 10, 2021

El exjefe de área de Compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco y Veracruz, Gamaliel Barriga Simonín, obtuvo mil 163 contratos entre 2018 y 2021, con la misma institución, por 821 millones de pesos (mdp), pues creó dos empresas con domicilio en su propia vivienda con sede en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dejó la institución en febrero de 2018 y a los ocho meses su primera empresa recibió el contrato con el IMSS, a partir de esa etapa y en aumento durante la actual administración, las asignaciones se multiplicaron por cientos, en consecuencia, en lo que va del 2021 sumaron 400 mdp en contratos.

Los siguientes 55 contratos se le otorgaron después de esos primeros ocho meses y de esos, 51 fueron por adjudicación directa y le representaron un cobro de casi 15 millones de pesos.

Cabe recordar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los funcionarios participar en empresas contratistas del gobierno, sólo hasta un año después de haber dejado su cargo pueden hacerlo, ya que el objetivo es evitar que utilicen para su beneficio información privilegiada a la que tuvieron acceso en su cargo público.

Una de las empresas de Gamaliel Barriga, Gambars Distribuidora, obtuvo de la delegación de Guerrero su primer contrato en diciembre de 2019, a menos de un mes de ser constituida para la venta de un laxante por 484 mil pesos.

Hasta la primera semana de este mes de septiembre, la empresa recibió del IMSS un total de 583 contratos por 264.8 mdp, de acuerdo con los datos de MCCI. Esto quiere decir que, el 85 por ciento del total no pasaron por licitación pública.

Asimismo, la empresa Reacción Médica del Norte S.A de C.V., también con domicilio en la casa del exfuncionario, recibió 56 contratos del IMSS por cerca 15 mdp. Dos de los documentos fueron otorgados por la delegación de Veracruz, en la cual Gamaliel Barriga trabajó como Jefe de departamento del área de Adquisiciones y contrataciones.

Dentro de los negocios vinculados a las empresas del exjefe de ventas, son Laboratorios Solfrán, la cual fue vetada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y es propiedad del morenista Carlos Lomelí, ex superdelegado en Guadalajara, Jalisco.

La venta de medicinas fabricadas por Laboratorios Solfrán a dependencias de gobierno fueron ejecutadas por Gambars Distribuidora y Reacción Médica del Norte.

¿Cómo entró Gamaliel Barriga Simonín al IMSS?

Su primer puesto como funcionario de esta institución fue en Tabasco como “Jefe de Oficina” en el área de Suministro y Control de Abasto, durante el mes de julio de 2011, cuando Gamaliel tenía 35 años. Las labores constaban de verificar que la delegación contara con insumos, así como revisar los trámites para la asignación de contratos.

El segundo cargo fue en Veracruz al tomar el puesto de Jefe de Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios en enero de 2017, hasta retirarse en febrero de 2018 para constituir sus empresas en las cuales aparece como accionista, de acuerdo con las Actas del Registro Público de la Propiedad de Tabasco.

Pamela Ivonne Maldonado Rivera también está como socia de Barriga Simonín al ser su actual esposa, con quien se casó un mes antes de cambiar el giro de la compañía Gambars, ya que primero fue registrada para comercializar equipo y accesorios de cómputo, pero en marzo de 2020 se modificó su objeto social para incluir la comercialización de material y equipo médico, mobiliario hospitalario, instrumental quirúrgico, implantes, material de curación y medicamentos.

MCCI

De esta forma, la empresa vendió al IMSS fármacos para padecimientos estomacales, pero luego se diversificó a productos más especializados como medicamentos de prescripción psiquiátrica. En relación a la pandemia por Coronavirus, para junio de 2020 ya vendía medicamentos para crisis respiratorias y anticoagulantes recomendados para el tratamiento contra el virus.

Hasta el momento, MCCI dio a conocer que dos de sus reporteras contactaron a Pamela Maldonado Rivera al exterior de su casa en Villahermosa. Al solicitarle una entrevista sobre los contratos y preguntarle por su socio, Barriga Simonín, ella se subió a su camioneta para realizar una llamada telefónica y, tras finalizarla, arrancó el vehículo.

Te puede interesar: IMSS de Oaxaca dio una pierna en lugar del cuerpo del bebé

Por su parte, el IMSS no dio respuesta ante los cuestionamientos de MCCI por los contratos que otorgó a las empresas del exfuncionario.

MAEP.

Sansui Goolge TV