55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

EU sancionó al Cártel Los Huistas por vinculación a narcotráfico

por | Mar 18, 2022

El grupo delictivo trafica cocaína, metanfetamina y heroína desde su base en el norte de Guatemala hacia Estados Unidos a través de organizaciones mexicanas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)


Este viernes 18 de marzo, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas al grupo narcotraficante guatemalteco Los Huistas y los líderes Eugenio Darío López alias «Molina» y Aler Baldomero «el Chicharra» vinculados por tráfico de drogas y por participación con organizaciones criminales mexicanas. Además, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Washington ofrece hasta 10 millones de dólares por cualquier información que de con el paradero del narcotraficante guatemalteco «Molina».

De esta manera, el gobierno estadounidense afirmó su colaboración con las autoridades de Guatemala para llevar al inculpado ante la justicia, así también indicaron que es un ejemplo de coordinación para combatir el crimen organizado transnacional en América Central.

Por otra parte, en un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dio a conocer las sanciones económicas tanto a los líderes del Cártel como a otras personas relacionadas con el grupo por tráfico de drogas.

«Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región»

Conforme a las investigaciones, los Huistas también producen heroína y metanfetamina mismo que contrabandean hacia EU y se conoce que son mezcladas con fentanilo, dosis peligrosas, las cuales pueden causar sobredosis o muerte. Además, se sabe que desde el 2012 Molina-López y Samayoa Recinos lideran el grupo delictivo.

De los cargos de Molina-López supervisaba directamente todas las operaciones, especialmente el tráfico de toneladas de cocaína desde América del Sur y Central hacia México, en tanto Samayoa Recinos coordinaba el transporte de los cargamentos desde Huehuetenango hacia el sureño estado mexicano de Chiapas y las actividades de lavado de dinero.

Por ello, la OFAC sancionó a cinco miembros de la organización y a la compañía cafetera Café Captzin, que puede estar controlada de forma indirecta por Molina. De la misma manera, la OFAC bloqueó todos los bienes e intereses en Estados Unidos de los nombrados y prohibió las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos vinculadas con estas personas.

Este mismo viernes, una corte federal del distrito de Columbia acusó a Samayoa Recinos y su yerno Salazar Flores (alias «Fredy», «Freshco», «Boyca», «Boyka», «Torojo», «Flaquillo» y Flaco») de estar involucrados en la distribución de cinco kilos de cocaína para su importación a Estados Unidos.

Te puede interesar: FGR deportó al «Huevo» presunto líder del Cártel del Noroeste

MAO

Sansui Goolge TV