La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del estado de Hidalgo, y el Transport Gender Lab (TGL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo una sesión de trabajo donde analizaron los resultados del estudio “Moverse en Territorios Rurales. Patrones de Movilidad Cotidiana de Mujeres Rurales en Municipios del Estado de Hidalgo”.
De acuerdo con la SEMOT, este análisis arrojará un diagnóstico para identificar sus necesidades y emprender acciones que mejoren la seguridad y el servicio del transporte rural.
Es importante mencionar que un estudio de movilidad como éste, jamás se había realizado en nuestro país o en Latinoamérica.
La coordinación del mismo lo realizó la investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM) Paula Soto Villagrán y se desarrolló en los municipios de Atlapexco, Yahualica y Xochiatipan.
Para lograr los mejores resultados, se levantaron 430 encuestas que, posterior a la interpretación de las mismas, se logró identificar las barreras específicas de accesibilidad, la infraestructura disponible y las características de operación del transporte público rural con las que actualmente se movilizan las mujeres para acceder a servicios de salud, educación, oportunidades de empleo, entre otras.
Es importante destacar que el Transport Gender Lab (TGL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una red integrada por 12 gobiernos subnacionales de América Latina que genera conocimiento sobre políticas e iniciativas de género en el transporte.
Hidalgo forma parte de esta agrupación con presencia internacional desde 2019 y con la instrucción del gobernador Omar Fayad, se ha trabajado conjuntamente para lograr la inclusión de las mujeres en las diversas dimensiones del transporte como se planteó en la Estrategia Integral de Movilidad.
Laureen Montes Calero, Coordinadora de Transport Gender Lab (TGL) y Amado Crotte Alvarado, Especialista Senior de Transporte en la Representación del BID México, destacaron que este estudio es pionero y marca un precedente para visibilizar a las mujeres en este entorno, las experiencias adquiridas en la realización de la investigación servirán de inspiración para los demás integrantes de la red que podrán tomar las recomendaciones e implementarlas en sus territorios.
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Los resultados de esta primera etapa del trabajo colaborativo, servirán como referente para mejorar las condiciones actuales de los entornos rurales en el país.
El estudio fue financiado con recursos del BID, gestionados por la SEMOT, el resumen ejecutivo de este trabajo estará disponible en la página oficial de la dependencia mediante el link: https://movilidadytransporte.hidalgo.gob.mx en tanto se publica la versión final en la página oficial de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).