55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Estrategia contra los homicidios dolosos da resultados optimistas: ONC

por | May 3, 2022

Francisco Rivas destacó que es necesario fortalecer la procuración de la justicia para atender la evolución de la violencia y delincuencia en México.


La Estrategia contra los homicidios dolosos implementada en la Ciudad de México, a través de las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP), ha permitido la captura de 386 presuntos homicidas. Por lo que ésta estrategia podría convertirse en un modelo replicable por las autoridades de todo el país, pues representa una urgencia fortalecer la procuración de justica, especialmente a la luz de una deficiente política de seguridad y del debilitamiento de la Fiscalía General de la República
(FGR) durante la actual administración federal.

Lo anterior fue establecido por el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas, quien también comentó que estos esfuerzos son necesarios para atender la evolución de la violencia y delincuencia en México.

Asimismo, estableció que se deben reconocer los «aislados esfuerzos locales» como el que se lleva a cabo en la capital del país con la implementación de la Estrategia contra los homicidios dolosos, que nació de la apertura de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) con el ONC, la asistencia técnica de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia y el apoyo de la Fundación Naumann.

Al presentar el segundo informe del acompañamiento ciudadano a la Estrategia contra homicidios dolosos, Rivas destacó el rediseño de todo el sistema con el cual se investiga el delito para que todas las áreas y departamentos involucrados trabajen de forma coordinada con el objetivo de optimizar la investigación inicial lo que permite aprovechar lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Te puede interesar: Se ha mejorado la capacidad de investigación: FGJCDMX

De esta manera, las células UCP se hacen responsables de la investigación del homicidio desde la noticia criminal hasta la presentación del caso en los tribunales, con lo que se pretende incrementar a corto plazo la capacidad de respuesta de la Fiscalía; Rivas destacó que esta estrategia comenzó a rendir frutos rápidamente, a 25 meses de la implementación iniciaron mil 247 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuales se han judicializado el 23 por ciento de ellas.

“Entre los principales resultados debemos destacar que el 47 por ciento de las judicializaciones se logró sin tener a la vista al sospechoso, es decir, derivado de una investigación, en oposición a los casos donde se detiene a un presunto responsable en flagrancia del delito”, indicó.

Sin embargo, reconoció que a pesar de la velocidad para lograr las judicializaciones, solamente el 11 por ciento de las carpetas iniciadas han logrado activar la orden de aprehensión. Aunque también el reporte destacó que el modelo ha evolucionado para evitar los congelamientos de investigaciones.

Por otro lado, la tasa de víctimas por homicidio doloso disminuyó 37% en el primer trimestre de 2022, respecto
al mismo periodo del año anterior y bajaron en 14 de las 16 alcaldías.

Foto de Twitter

Rivas reafirmó que las estrategias pueden ser implementadas en todas la entidades federativas, pero se debe seguir fortaleciendo si se quiere obtener mejores resultados para las víctimas. A su vez, el ONC refrendó el compromiso de acompañar esta estrategia y formuló recomendaciones para mejorar la efectividad:

  • 1. Implementar un modelo permanente de capacitación centrado en un enfoque micro que le permita al personal de las UCP llevar a la práctica de inmediato lo aprendido sin generar cargas adicionales de trabajo.
  • 2. Realizar un monitoreo riguroso del trámite y desenlace de las carpetas de investigación en los juzgados penales como parte del programa de acompañamiento del ONC.
  • 3. Establecer una métrica de desempeño que permita relacionar el esfuerzo invertido versus los logros judiciales obtenidos (sentencias).
  • 4. Identificar las mejores prácticas de los distintos modelos de gestión de las UCP para generar criterios de homologación aplicables a nuevas UCP.
  • 5. Resolver los déficits administrativos relacionados con el combustible de las patrullas y la provisión de armas de fuego para los policías de investigación.
  • 6. Incrementar la proporción de carpetas de investigación que son resultado de un trabajo de investigación y no de la flagrancia.

Francisco Rivas lamentó que los gobiernos locales no estén dispuestos a abrirse para colaborar con la sociedad para mejorar el desempeño de los funcionarios, por lo que exhortó a las autoridades a ver como ejemplo de trabajo colaborativo por el bien de la sociedad a la Estrategia contra los homicidios dolosos en Ciudad de México.

DESA

Sansui Goolge TV