55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

#EstamosComprometidas: por una menstruación digna

por | May 28, 2022

Mientras el derecho a la higiene menstrual no lo posean todas las mujeres, no es un derecho, es un privilegio. Esta iniciativa busca erradicar eso.


En el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se celebra el 28 de mayo, Essity, empresa global de higiene y salud, junto a la colectiva feminista #MenstruaciónDignaMéxico, hicieron un llamado a madres, padres, tutores, docentes, medios de comunicación, legisladores o a las autoridades correspondientes para comprometerse a garantizar «que todas las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes tengamos una menstruación digna en México».

Para esto, la iniciativa 10 compromisos esenciales:

«1. Que la menstruación digna sea un derecho y no un privilegio para todas las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes.

2. Mantener la menstruación digna como un tema importante en la conversación pública.

3. Promover un diálogo informado a fin de impulsar leyes y políticas públicas para garantizar una menstruación digna.

4. Acompañar, dar seguimiento y evaluar, desde la sociedad civil y academia, las políticas públicas para una #MenstruaciónDignaMéxico

5. Brindar a los medios de comunicación información confiable para que promuevan y orienten a sus audiencias sobre qué significa la menstruación digna.

6. Introducir el tema del derecho a la menstruación digna en los espacios cotidianos (casa, familia, amistades, escuela, centro laboral), libre de tabúes.

7. Impulsar desde los espacios de responsabilidad profesional y en los centros laborales las condiciones para una #MenstruaciónDignaMéxico como un factor de igualdad sustantiva de género.

8. Garantizar educación menstrual integral de calidad en las escuelas de México, así como espacios adecuados y dignos para su gestión.

9. Generar alianzas que sumen al ejercicio del derecho a una #MenstruaciónDignaMéxico.

10. Mencionar la palabra menstruación: “Lo que no se nombra no existe”, deja de invisibilizarla. Siente el poder de decir: estoy menstruando».

28 de mayo Día Mundial de la Higiene Menstrual

El Día Mundial de la Higiene Menstrual es una iniciativa, que se celebra el 28 de mayo con el objetivo de terminar con la pobreza menstrual, concientizar sobre higiene y gestión menstrual deficiente, también modifica percepciones negativas o estigmas en torno a la menstruación.

Te puede interesar:

Se escogió un día 28 porque los ciclos menstruales tienen una duración de 28 días, además las mujeres y otras personas menstrúan cinco días en promedio, lo que da como resultado el quinto mes del año. Este día pretende mostrar a la menstruación como un proceso biológico, del que se debe erradicar la vergüenza y vulnerabilidad.

DESA

Sansui Goolge TV