55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Estados Unidos registra inflación más alta desde 1982

por | Ene 12, 2022

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año, provocando que el Banco Central esté dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.


Estados Unidos registró una inflación del 7.0%, convirtiéndola en una de las más altas desde 1982. A pesar que el presidente Joe Biden afirmó que detendría esta escalera inflacionaria, los precios de la energía subieron 29.3% y los alimentos 6.3%, según el índice CPI.

La Reserva Federal (FED) de EE.UU indicó que su objetivo inflacionario se ubica en 2% anual, muy por debajo del 7.0% que se dio a conocer.

También te puede interesar Alemania presenta tasa de inflación elevada

Además, la FED informó que en diciembre de 2021, la inflación se desaceleró a 0.5%, frente al 0.8% de noviembre de 2021, según el índice de precios al consumidor publicado este miércoles 12 de enero por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, la inflación subyacente fue mayor en diciembre que en noviembre al registrar 0.6% frente a 0.5% respectivamente.

De igual manera, el Departamento de Trabajo dio a conocer que en diciembre los precios de la vivienda y los autos usados tuvieron la mayor aumento. Mientras, los productos alimentarios “también contribuyeron” al alza “aunque subieron menos que en los últimos meses”, destacó el informe.

Por otro lado, la variante ómicron podría incrementar más los precios, pues el alto número de infecciones lleva a los trabajadores a hacer cuarentena, perjudicando la producción y entrega de productos, lo cual afecta a su vez la demanda y presiona los precios al alza.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año, provocando que el Banco Central esté dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.

Powell atribuyó en mayor parte el aumento de la inflación a un “desajuste” entre la oferta y la demanda, causado por las disrupciones en la cadena de suministro. Por lo cual estabilizar los precios es una de sus prioridades.

El titular de la FED dijo que la economía estadounidense se está recuperando increíblemente rápido de la pandemia por Covid-19, señalando que los trabajadores encuentran empleo fácilmente, al punto que cada mes, millones de personas renuncian para optar por una mejor oportunidad profesional y un salario más alto.

Añadió que los salarios más altos que ofrecen numerosos empleadores para atraer candidatos o mantener sus empleados alimentan la inflación.

Jerome Powell destacó que en diciembre de 2021, el desempleo en Estados Unidos cayó a 3.9%, acercándose a su nivel previo a la pandemia de 3.5%, aunque reconoció que el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil, a pesar del gran número de vacantes.

SVGP

Sansui Goolge TV