55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Elecciones de 2022 en riesgo por falta de presupuesto: INE

por | Feb 22, 2022

El Instituto Nacional Electoral afirmó que la realización de las elecciones en 10 estados están en riesgo ante la insuficiencia presupuestal.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que las elecciones locales están en riesgo ante la insuficiencia presupuestal que enfrenta el Organismo Público Local (OPL).

De esta forma, el INE llamó a todos los actores políticos a asumir el riesgo en que se encuentran las elecciones locales y se generen los contextos de exigencia para que se den las suficiencias presupuestales, asimismo confió en que esta misma semana fluyan los recursos suficientes.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a trabajar de manera conjunta “sin abusos ni excesos” a fin de que los comicios puedan llevarse a cabo sin ningún contratiempo.

La sombra de la nulidad puede cernirse sobre una elección y no hay que permitirlo, trabajemos todos para que, sin excesos, sin abusos, se generen las condiciones que permitan llevar a cabo las elecciones y que la democracia se recree adecuadamente en ese estado”, señaló.

El estado de Durango es el que presenta un riesgo alto para que no vea realizadas sus elecciones locales debido al recorte a su presupuesto del 47.31 por ciento, producto de un ajuste a la baja que se realizó desde el Ejecutivo a los recursos solicitados.

Aunque Durango presenta una situación más complicada, los estados de Aguascalientes y Quintana Roo también tienen un riesgo medio para no realizarse sus elecciones del 2022.

Te puede interesar: INE y MORENA se confrontan por recursos de la Revocación de Mandato

De acuerdo con el funcionario, los estados en situación de riesgo alto son: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit y dos más en situación de riesgo medio, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Derivado de estos recortes, hasta el momento ocho organismos han solicitado ya ampliaciones presupuestales, me refiero a los casos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas, sin que ninguno de ellos haya recibido alguna respuesta sobre la factibilidad de otorgar o no la ampliación presupuestal”, aseguró.. 

En el caso específico de Durango, quien tendrá elecciones de gubernatura y 39 ayuntamientos, la restricción presupuestal de la que es sujeto empieza a afectar de manera directa a la implementación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como la impresión y producción de la documentación y materiales electorales.

VFJV

Sansui Goolge TV