55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El estrés laboral invade México

por | Abr 18, 2022

El estrés laboral puede provocar daños a la salud, entre las que destacan problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, alteraciones de sueño, entre otros.


La doctora en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio Ayub, alertó que México se encuentra entre los países con más estresados del mundo a causa del trabajo, entre los motivos destacó las vacaciones demasiado cortas.

Villavicencio hizo una serie de recomendaciones para evitar sentir la fatiga post vacaciones, comenzando con el énfasis de hacer a un lado la figura del «colaborador siempre disponible» lo que provoca que las personas no puedan descansar lo necesario, además de una sobrecarga de actividades y un riesgo psicosocial a la larga.

La investigadora de la Facultad de Psicología (FP) agregó que el estrés laboral va más allá de la falta de días de descanso, se puede reflejar en daños a la salud tales como molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, alteraciones de sueño, reacciones conductuales como el miedo, entre otros.

“La urgencia o la inmediatez que proveen las nuevas tecnologías han afectado a las personas, sobre todo al evitar que se desconecten completamente de sus áreas de trabajo para atender otras de la vida personal. Por tanto, es necesario encaminarnos hacia un balance de nuestras actividades a través de la organización de nuestros tiempos”.

Erika Villavicencio Ayub

De acuerdo con investigaciones es necesario tener mínimo 8 días para que la mente y el cuerpo reposen, sin embargo, la doctora señaló que es posible hacerlo en 3 días si se desconecta del entorno laboral por completo y aconsejó que se desarrollen actividades placenteras, como el ejercicio físico.

Finalmente, señaló que al tener un descanso pleno los procesos de atención «se optimizan al regresar a desarrollar una actividad que requiere concentración», si no es posible esto hay un bloqueo y es complicada la entrega de buenos resultados, es importante que se produzca un buen clima laboral.

Te puede interesar: La otra pandemia, el estrés

D.E.

Sansui Goolge TV