55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

El 50% de América Latina podría quedarse sin agua para 2050

por | May 3, 2022

Hay una notable desigualdad a nivel global en el acceso al agua, con miles de millones de personas padeciendo según las regiones que habitan, ya sea en zonas rurales o urbanas.


El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, aseguró que la escasez actual del agua se debe a una mala administración y no por la disponibilidad del recurso.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que hay una notable desigualdad a nivel global en el acceso al agua, con miles de millones de personas padeciendo según las regiones que habitan, ya sea en zonas rurales o urbanas.

En América Latina y el Caribe (ALC) se llevó a cabo un estudio a través de investigación de datos del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (ONS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para conocer cómo se manifiestan las desigualdades en la región.

López-Calva explicó que el panel izquierdo muestra cómo la proporción de personas con acceso al servicio de agua potable difiere según se trate de áreas rurales o urbanas, mientras que el panel de la derecha muestra cómo esta proporción varía entre el quintil más pobre y el más rico de la población.

Agregó que como era de esperarse, el acceso a agua limpia es mayor en las zonas urbanas, y en personas con mayores recursos económicos, pero el tamaño de la brecha entre los grupos varía dependiendo de los países. Por ejemplo, mientras que en Paraguay hay menos de 2 puntos porcentuales de diferencia en el acceso al agua entre áreas rurales/urbanas o entre los grupos más ricos/pobres, en Haití estas brechas alcanzan una enorme diferencia de 42 y 66 puntos porcentuales, respectivamente.

«Según las estimaciones, para el 2050, que no es muy lejos, estaríamos hablando de que alrededor del 50 % de la población tendría problemas de acceso al agua, si se mantiene la tendencia actual»

Luis López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

El directivo detalló que el recurso vital es un servicio básico y un derecho humano que los Estados deber garantizar por igual a toda la sociedad, sin importar su residencia o ingresos, además de que urge la mejora de su gestión para lograr «agua para todos», considerando los marcos y sistemas institucionales, quienes determinan quiénes pueden usarla, cómo y cuándo.

Finalmente, si se mejora la gestión trae consigo oportunidades notables para el desafío del cambio climático, ya que ambas problemáticas se encuentran íntimamente ligadas, si se mejora el cuidado y administración del agua, repercute en los procesos de adaptación y de mitigación.

Te puede interesar: ¡Alerta! FAEM advierte que en 35 años nos quedaremos sin agua

D.E.

Otras Noticias

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram