55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

EE.UU. y México en búsqueda de una migración ordenada

por | May 12, 2022

La SRE «reiteró» el trabajo en conjunto para desmantelar las organizaciones dedicadas al tráfico y la trata de personas, aplicando las medidas para permitir una migración apegada a los derechos humanos.


Este jueves 12 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la visita de una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) para conversar sobre los detalles para una cooperación bilateral para que sea posible una «migración ordenada, segura y regular».

Durante la reunión ambas instituciones resaltaron los elementos positivos del programa «Uniting for Ukraine», un mecanismo que tiene como objetivo evitar aglomeraciones irregulares de migrantes en la frontera común.

«Ambos gobiernos se comprometieron a seguir trabajando para que el programa continúe su operación de manera exitosa. En la conversación, las dos partes coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos del Sistema de las Naciones Unidas»

Secretaría de Relaciones Exteriores

En el encuentro, el subsecretario interino de la delegación estadounidense, Blas Nuñez-Neto, actualizó la información sobre la situación migratoria de su nación.

Por su parte, la SRE «reiteró» la voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar las organizaciones dedicadas al tráfico y a la trata de personas, y a su vez, aplicar las medidas correspondientes para permitir una migración ordenada, apegada a derechos humanos.

Otro de los temas a tratar fue la cooperación para acelerar y fortalecer el puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa, proyecto de modernización entre Chihuahua y Nuevo México, que permitirá ampliar las capacidades en beneficio del comercio internacional y de los sistemas de seguridad.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, acompañado del consultor jurídico Alejandro Celorio, la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo y el coordinador de Estratégia y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha.

Entre los representantes de la delegación de EE.UU. se presentaron el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Tony Barker, la asistente del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Jennie Lipani y la asesora jurídica de DHS, Jennifer Daskal.

La región se encuentra en un récord de flujo migratorio hacia EE.UU, con el reporte de más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera mexicana en el 2021, según datos de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBR, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Se incrementa la cifra de migrantes detenidos 117 por ciento

D.E.

Sansui Goolge TV