55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Edoméx: denuncian ante FGR maltrato a un cachorro de león

por | Abr 16, 2022

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, se pronunció por en contra de la violencia animal tras presentar denuncia por el cachorro de león que presentaba graves lesiones.


En la madrugada del pasado jueves, 14 de abril, un cachorro de león africano de entre 6 y 10 meses de edad, fue capturado y resguardado por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec. El suceso ocurrió cuando se reportó la presencia del cachorro por las calles del municipio del Estado de México en el fraccionamiento “Las Américas”.

Tras el rescate y una corroboración sobre el estado precario del león, quien se encontraba desdentado, desgarrado, desnutrido y desorientado, las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Ecatepec presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal para que se realice una investigación del maltrato.

Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología, anunció que por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar inicio a la denuncia para investigar los hechos y sancionar a los responsables del estado en que fue encontrado el animal.

Te puede interesar: FGR investiga a Chumel Torres por violencia política

Dicha denuncia corresponde a los delitos de maltrato animal y posesión ilegal de fauna silvestre y fue registrada bajo la carpeta FED/MEX/ECAT/0001432/2022.

Asimismo, Vilchis a través de su cuenta de Twitter exhortó a la FGR a continuar con la búsqueda de los responsables para hacer justicia.

El pequeño león no sólo presentaba síntomas de desnutrición, evidente mala higiene y la exterpación de dientes sino que también el animal se encontraba en estado de shock y presentaba dificltades para mantenerse de pie.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que los médeicos veterinarios continuarán laboradno para lograr que el cachorro viva.

Actualmente la ley mexicana permite que se tenga por mascota a un animal exótico, simpre y cuando este no sea un animal en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DESA

Sansui Goolge TV