55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Edoméx apuesta por seguridad y duplica cámaras de vigilancia

por | May 18, 2022

Debido a la inseguridad que se vive todos los días en el Estado de México, su Gobierno ha optado por la seguridad que ahora alcanza una cobertura del 90%.


La Estrategia Integral de Seguridad de la administración de Alfredo del Mazo fortaleció el trabajo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), pues se duplicó el número de cámaras de videovigilancia, al alcanzar las 20 mil unidades, así lo afirmó Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno del Estado de México.

El sistema de seguridad de la entidad cuenta con cinco mil puntos de monitoreo inteligente, distribuidos en los 68 municipios con mayor población e incidencia delictiva. Con ello, se alcanza una cobertura cercana al 90 por ciento de la población total, mencionó el servidor público, quien afirmó que lo anterior posiciona al Estado de México como un referente en el uso de tecnologías a nivel nacional.


“El C5 es el cerebro de la seguridad y permite diseñar y operar tareas de inteligencia, es una herramienta fundamental para la prevención y el combate al delito y la oportuna atención de emergencias, a través del uso de tecnologías de la información y facilita el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno”


En ese sentido, el funcionario mexiquense destacó la infraestructura y el equipo de vanguardia que posee la entidad, cuya finalidad es llevar a cabo tareas de inteligencia. Además, celebró la existencia de la sala de monitoreo más grande de América Latina, la cual cuenta con áreas y personal especializado. Por lo anterior, señaló, el Estado de México se convirtió en referente en el uso de tecnologías, productos de inteligencia, cobertura y proximidad social.

Te puede interesar: Este es el trabajo de género del C5 del Estado de México

Detalló que el C5 opera en dos sedes, Toluca y Ecatepec, donde se incorporan y prestan servicios a 67 y 58 municipios, respectivamente; además, explicó que estos operan de forma independiente, pero se respaldan entre sí pues 68 ayuntamientos cuentan con Centros de Mando, denominados C2, los cuales interconectan a los C5.

Agregó que «los puntos de monitoreo son postes de videovigilancia que se encuentran ubicados estratégicamente en vialidades de 68 municipios, con criterios de mayor densidad demográfica e incidencia delictiva e identificación de los grupos criminales”, y los municipios con mayor monitoreo inteligente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca

Por otra parte, entre 85 arcos carreteros para detección y reconocimiento de matrículas vehiculares, 100 drones para patrullaje preventivo y reactivo en zonas de difícil acceso, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y unidades de transporte público, así como 18 mil enlaces digitales código C5 en comercios, hospitales y edificios públicos es como se apoya el trabajo del C5.

Nemer Álvarez expuso que el estado ha atendido 110 mil 882 incidentes, de ellos, 70 mil 984 son policiales, 23 mil 942 emergencias médicas, 8 mil 849 de Protección Civil y 7 mil 106 a denuncias de violencia de género, hasta el momento.

Asimismo, comentó que se atiende la prevención de feminicidios para lo cual, desde el 13 de abril 2022, cuentan con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, que brinda servicio y seguimiento a denuncias. Cuenta con un equipo multidisciplinario de sociólogos, abogados y trabajadores sociales especializados en materia de género.

Sansui Goolge TV