55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Dolly, la primer oveja clonada, cumple 26 años

por | Jul 5, 2022

Fue en 1996 que dos científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) lograron clonar exitosamente a un mamífero a partir de una célula adulta.


Como sacado de alguna película de ciencia ficción, en 1996, se clonó por primera vez con éxito rotunda a un mamífero a partir de una célula adulta. Este es el famoso caso de Dolly, la primer oveja clonada, gracias a dos científicos escoceses del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell.

Dolly fue el resultado de una combinación nuclear (esto no quiere decir radioactiva) de la fusión de una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (esto quiere decir que no tiene un núcleo).

La célula especializada de la que venía Dolly provenía de un tejido concreto de la glándula mamaria de una oveja ya adulta (Finn Dorset, de 6 años de edad) lo cual fue una innovación magnánima para en ese entonces.

Este nuevo método era algo arriesgado pues se creía que no se podía clonar a un mamífero a partir de una célula especializada y que forzosamente tendría que ser de una célula embrionaria. Después de 277 intentos de fusiones de óvulos anucleados con células mamarias, el 5 de julio de 1997, nacía Dolly, la oveja clon.

5 años después, en su residencia en el Instituto Roslin, Dolly comenzó con una artritis en sus pezuñas, la cual fue tratada con pastillas antiinflamatorias; inclusive se trató de cruzar con una oveja macho, y con mucho éxito dio a luz a 6 crías que se desarrollaron con completa normalidad.

A pesar de que las ovejas tienen un promedio de vida de 11 a 13 años de vida, Dolly tuvo que ser sacrificada con apenas 6 años y medio de edad. Esto a causa de un cáncer pulmonar, conocido como Jaagsiekte, el cuál se le encontró en la necropsia. Su sacrificio ocurrió un 14 de febrero del 2003.

Si bien, los científicos no encontraron alguna relación directa de la generación del cáncer pulmonar por el hecho de haber sido clonada, pues esta enfermedad son un particular peligro en las estabulaciones internas.

Otra idea que se tenía de la prematura muerte de Dolly fue que se especulaba que padecía de paraplejia, esto con razón a sus pezuñas torcidas. Esta idea viene a partir de la edad genética, pues la oveja de la cual fue clonada tenía una edad de 6 años. Un argumento de esta idea fue un hallazgo en los telómeros cortos (as estructuras terminales de los cromosomas, o telómeros, son esenciales para mantener la integridad del material hereditario en las células).

Te puede Interesar: Tras protestas indígenas renuncian cuatro ministros en Ecuador

No obstante, los creadores de Dolly del Instituto Roslin, indicaron que los controles intensivos de seguridad no revelaron anomalías en la salud de Dolly que pudiera indicar envejecimiento prematuro.

R.O.G.

Sansui Goolge TV