55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Diputada del PT pide discutir la reforma político- electoral

por | May 6, 2022

Nelly Maceda Carrera, asegura que la propuesta del presidente debe seguir la misma ruta de análisis y debate que la reforma energética

La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera, hizo un llamado para que la iniciativa de la reforma político-electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea sometida a un extenso proceso de difusión, discusión y debate entre los actores involucrados. Además de incluir a la ciudadanía como la principal beneficiaría de los cambios propuestos.

La legisladora poblana agregó que la ruta que debe seguir la propuesta del titular del Ejecutivo federal es la de la reforma energética, es decir lograr que se involucren millones de mexicanos para conocer a fondo los cambios , «que se enteren y sobre todo, que opinen sobre lo que necesita México en materia electoral».

Asimismo, recordó que días antes de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXV Legislatura, el Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro, de igual forma presento una iniciativa para modificar la Constitución en materia político-electoral.

Te puede interesar: Reforma energética necesaria para la soberanía del país: Sheinbaum

Resaltó que ésta pretende consolidar los órganos electorales a favor de los derechos de las y los ciudadanos para así aspirar un marco legal más consolidado, que brinde total confianza en las elecciones del futuro. «Lo que presentamos como Grupo Parlamento es de suma importancia, porque se darán las herramientas necesarias para brindar la organización de los comicios y erradicar la desconfianza en el árbitro y jugadores políticos» explicó Maceda Carrera.

La congresista por Acatlán de Osorio, agregó que la iniciativa impulsada por el PT dentro de la Cámara de Diputados, incorporará elementos lo cuales permitirán una democracia incluyente e inclusiva, cuyo uso con el lenguaje impedirá que la Constitución contenga conceptos, cargos y funciones a un solo género, pues eso implica la exclusión de las mujeres al igual que grupos de mexicanas y mexicanos que han sido históricamente marginados.

Finalmente, comentó que un punto sumamente trascendente en la iniciativa petista es la implementación del voto electrónico, mismo que ya ha sido utilizado por el INE en procedimientos reales con ciudadanos dentro del país. Al igual que con aquellos que residen en el extranjero, mismo que ha sido viable y seguro.

“El camino que se nos está presentando con este instrumento de innovación tecnológica debe ser gradual pero constante ya que forma parte de los cambios indispensables en la democracia mexicana para que paulatinamente se reduzcan los excesivos costos por organizar comicios locales y federales y que es una demanda de la ciudadanía por abaratar el costo de la democracia en el país”, concluyó.

DCR

Sansui Goolge TV