55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El arte feminista llegó a Texcoco por el Día Naranja

por | Nov 30, 2021

Danza, taller, narración, charla y concierto de rap, son actividades que se integran contra la violencia de género.


En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo el Breve Encuentro de Artes Feminista durante el marco del Día Naranja, para erradicar la violencia contra niñas y mujeres dentro de actividades que se integran a los 16 días de activismo contra la violencia de género.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, implementó acciones para generar conciencia, visibilizar y evitar la violencia de género a través de actividades artísticas y culturales, como talleres, conciertos, narraciones, danza y charlas.

Con todas las medidas sanitarias, el encuentro se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre del CCMB, donde se elaboraron pañuelos en los que imprimieron por medio de esténciles mensajes feministas y la representación de personajes tan emblemáticos como «Sor Juana Inés de la Cruz», actividad que estuvo a cargo de Ameyalli Pérez y Raquel Gijón.

También estuvo presente en el escenario la ilustradora Claudia Ivette Ayala Pérez, quien dio una charla sobre la serie de novelas gráficas que ha realizado en mangas y cómics con temática LGBTTTQ+, pues en ellos representa los prejuicios, la aceptación y se explican conceptos que ayudan a comprender las diferencias entre sexualidad y género.

Yolanda Serna González participó con la narración «Los ojos negros», una historia sobre la superioridad del hombre ante la mujer, a quien considera de su propiedad y es violentada. llevándola a una reflexión sobre la lucha de los derechos de la mujer.

Asimismo, la Compañía de Danza «Árbol del Ginkgo», presentó su baile «Salmo de amor», una pieza en la que se representa desde la vulnerabilidad hasta la fortaleza de la mujer.

Por último, las raperas Skafo La Faro+Lirisistas del Asfalto y Amenic Boom Bap, presentaron un mensaje fuerte como muestra del poder feministas por la lucha de los derechos de la mujer; el empoderamiento y la sororidad fueron las constantes en cada una de sus letras, que impactaron a la audiencia que participó en cada una de las presentaciones.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes- Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México.

También te podría interesar: Feministas de Cancún exigen justicia por feminicidio de Alexis

B.D.V.S

Sansui Goolge TV