55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Día del Sobregiro de la Tierra: se agotaron los recursos

por | Jul 28, 2022

El 28 de julio de 2022, hoy, la Tierra agotó todos los recursos naturales para lo que resta del año. El planeta entra en números rojos de sus recursos ecológicos.


Hoy, jueves 28 de julio de 2022, los seres humanos agotaron los recursos naturales disponibles para lo que resta del año, esto quiere decir que el planeta se encuentra en números rojos; esto lo denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) , quien señaló que para continuar viviendo del la forma en la que se está llevando a cabo sería necesario tenr 1.75 tierras, concretamente.

En poco más de 200 días los seres humanos lograron terminar con el capital natural disponible para los 365 días del año, lo que supera en un 74 por ciento la capacidad de los ecosistemas para regenerarse. Esto sólo significa que «vivir» durante los cincos meses que faltan, serán bajo déficit de recursos.

La fecha es calculada cada año por la organización de investigación internacional y sin ánimo de lucro Global Footprint Network, que mide la demanda de los recursos del planeta y visibiliza la sobreexplotación de la naturaleza bajo el actual ritmo de consumo.

Día del Sobregiro de la Tierra: se agotaron los recursos
Foto de WWF España

Por otro lado, la ong señaló que no todos los países se gastan los recursos de la misma forma, ya que Qatar necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen.

Te puede interesar: Doodle del día: Destrucción de la Tierra

El Día de la Sobrecapacidad o Sobregiro de la Tierra es la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que el planeta puede regenerar en ese año. El cálculo que lleva a cabo Global Footprint Network consiste en dividir a biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial (la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca) y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

Asimismo, señaló que cada década, desde 1970, la fecha se ha adelantado un mes, a diferencia de 2020 cuando el límite de consumo de los recursos ocurrió en agosto, en vez de julio, a causa de las medidas contra la pandemia.

Respecto al 2021, la fecha actual se adelantó un día, debido a que la huella ecológica mundial ha aumentado en un 1,2 % mientras que la biocapacidad solo se ha incrementado en un 0,4 % en el mismo periodo.

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, destacó que el resultado de 2022 es que «del 1 de enero al 28 de julio, la humanidad ha utilizado tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año”, agotando el presupuesto natural para lo que resta hasta diciembre.

Wackernagel agregó que «la Tierra tiene muchos bienes, por lo que podemos agotar la tierra por algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre. Es como con el dinero; podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que estemos quebrados».

DESA

Sansui Goolge TV