55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cartelera Semanal Cinepolis

Día del Orgullo LGBTIQ+ ¡te contamos sobre las distintas banderas!

por | Jun 28, 2022

Por: Daniela Simón

Seguimos en el mes del orgullo LGBTTTIQ+, para conmemorar y celebrar la diversidad te contamos sobre algunas de las banderas con las que la comunidad se representa.


El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, esta fecha no fue escogida de forma arbitraria pues ese día se recuerda los enfrentamientos en Greenwich Village, específicamente en Stonewall. Durante la madrugada del 28 de junio de 1969 estallaron fuertes enfrentamiento entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Los disturbios sucedieron en Stonewall, exactamente.

Para conmemorar este día, te contaremos el significado de algunas de las banderas de la comunidad. Para empezar es necesario recordar que la bandera del arcoíris representa a toda la comunidad, pero cada identidad de género y orientación sexual se distinguen por una bandera.

Lesbianas (L)

Las mujeres que se sienten atraídas a su mismo sexo se denominan «lesbianas», este grupo tiene más de una bandera y las mujeres pueden escoger la que mejor las represente.

Las banderas lésbicas surgieron dependiendo de las necesidades de liberación de la mujer, sin embargo, el morado siempre presente refleja a la mujer, mientras que los diferentes tonos de rosa, de acuerdo con integrantes de la comunidad, abarcan todas las feminidades, el naranja indica la independencia, y los demás colores buscan representar el amor y el sexo, la inconformidad con el género y la comunidad.

Gays (G)

En este caso los hombres que se sienten atraídos a su mismo sexo se denominan «gays», que tiene raíz en una palabra francesa, «gai», la cual significa «alegre o pícaro», que el idioma inglés adoptó y con el tiempo, y debido a estereotipos, se les denominó así a este sector de la comunidad.

En contra de la creencia popular, la bandera del arcoíris no representa a la comunidad gay, mucho menos es la «bandera gay», pues esto sólo ocasiona que se invisibilice a toda la comunidad LGBTTTIQ+.

Bandera para la comunidad gay masculina.

Los colores de esta bandera significan, de arriba a abajo: comunidad, curación, diversión, expresión de género no normativa y hombres trans, amor puro, fortaleza y diversidad. Además, el creador ha hecho varias versiones con distinto número de franjas: 5 para ser más fácilmente reproducible y variaciones de 6 franjas.

Te puede interesar: ¡México de colores! Inegi realizó encuesta sobre la población LGBT+

Bisexuales (B)

La comunidad bisexual se compone por quienes se identifican por la atracción sexual y/o romántica, en misma proporción, a hombres y mujeres.

Bandera de la comunidad bisexual

Esta bandera se encuentra dividida en dos franjas que se combinan en el medio para formar un nuevo color. El tono rosa representa la atracción hacia las mujeres, el azul a los hombres y el color que se forma en el medio, morado, representa el gusto por amos sexos.

Comunidad Trans (Transexual, Travesti y Transgénero)

La comunidad trans generalmente se encuentra representada por una bandera con colores pastel, la única entre todas que posee estos colores.

Comunidad Trans (Transexual, Travesti y Transgénero)

Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional para los niños, las franjas a su lado son de color rosa, el color tradicional para las niñas, mientras que la franja de en medio es blanca, para aquellos que son intersexuales, de transición o consideran que tienen un género neutral o indefinido. El patrón es tal que no importa en qué dirección lo vuelen, siempre es correcto.

Intersexual (I)

La intersexualidad es un término que se refiere a las variaciones corporales de las características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que se originan durante el desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria.

Bandera intersexual

La bandera se compone de un fondo amarillo dorado con un circular morado. Los colores y el círculo no simbolizan nada que tenga que ver con el género. En su lugar, el círculo está completo y sin ningún ornamento o decoración, simbolizando la integridad y totalidad.

Queer o Genderqueer (Q)

La bandera queer representa a quienes no se identifican con algún género y buscan romper roles tradicionales. La creó la diseñadora Marilyn Roxie en 2019. El color lavanda es la mezcla de ambos género, femenino y masculino, el blanco representa la neutralidad y el verde es lo opuesto al lavanda, pues representa las identidades fuera del binarismo.

Queer es un término general usado para referirse a personas que no son heterosexuales y/o que no se identifican dentro del binario de género hombre-mujer tradicionalmente perpetuado. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden quizá identificarse con la palabra “queer”.

Pansexual

La pansexualidad es un preferencia sexual en la cual no importa el género ni el sexo de la persona que genere atracción. En griego, «pan» se traduce como «todos». Entonces, el término pansexual se usa para describir el sentirse atraído por las personas sin importar su género.

Bandera de la comunidad pansexual

Los colores de esta bandera tienen un significado similar a los de la bandera bisexual, sin embargo, el amarillo representa la atracción por identidades no «binaries».

Estas fueron sólo algunas de las banderas que existen en la comunidad, te invitamos a investigar todas las demás con sus respectivos significados para ayudar a visibilizar a todos los espectros existentes.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa